"Se sienten más libres, únicos"

"Se sienten más libres, únicos"

26 Agosto 2012
Saben que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio, que no hay que pasar en rojo el semáforo, que no hay que hablar por celular mientras se maneja. Suelen reconocer, también, que casi todos los accidentes de tránsito son causados por fallas humanas y por no respetar las normas viales. Los automovilistas argentinos dicen conocer cuáles son las reglas cuando salen a la calle, pero apenas ponen primera se olvidan de la teoría.
¿Qué pasa en el fondo? ¿Por qué nos cuesta tanto cumplir con las normas? Mirta Gallardo, psicóloga de la Dirección de Tránsito, nos explicó: "la ley existe para marcar la convivencia de las personas. Nos pone a todos el mismo lugar, nos iguala. Considerarse más allá de la ley, le da a una persona la idea de que está por encima de la ley, de que todo lo puede. En países como el nuestro, es común que la gente busque excepciones a las leyes. Es una cuestión cultural: quebrantando las normas las personas se sienten más libres, se sienten únicas".
Eso sí en argentina, según la experta, creemos que tenemos muchos derechos y no tantos deberes.  También habló de las coimas y de que la falta de credibilidad que tienen los inspectores influye en el desapego a las normas. Además, dijo, favorecen a las transgresiones la falta de sanciones efectivas. "Cuando se sabe que la autoridad encargada de hacer cumplir la ley no lo hace hay más posibilidad de que no se respeten las normas", apuntó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios