El 32% del Gran San Miguel es pobre, dice un estudio

El 32% del Gran San Miguel es pobre, dice un estudio

Según Isepci, Cippes y Barrios de Pie se necesitó un ingreso mínimo de $ 3.227,97. El Indec, en tanto, había proyectado que, al cierre del año pasado, la pobreza fue del 7,2% en la provincia. Datos comparativos acerca de la evolución del indicador

EN LA VERDULERÍA. Según el informe privado, la lechuga es lo que más subió en julio (16,7%), mientras que el tomate bajó 25% y la banana, 12%. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMIILO EN LA VERDULERÍA. Según el informe privado, la lechuga es lo que más subió en julio (16,7%), mientras que el tomate bajó 25% y la banana, 12%. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMIILO
15 Agosto 2012
Las estadísticas varían de acuerdo con el prisma en que se la mire. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) constató que, al cierre de 2011, la pobreza afectaba al 7,2% de los habitantes del Gran Tucumán-Tafí Viejo. Eso implicaba que unas 59.200 personas no podían reunir los fondos necesarios para abandonar ese escalón social. Aún más, el organismo nacional consideró que la indigencia prácticamente desapareció de la provincia, hasta un nivel del 0,9%. Esos valores marcaron un nuevo récord en la reducción de dos flagelos sociales, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

Sin embargo, para el mismo período, las mediciones privadas difieren hasta niveles que multiplican el cálculo oficial. Por caso, tres organizaciones sin fines de lucro dieron cuenta de que, desde su perspectiva, la pobreza en Tucumán es más profunda. A tal punto que, de acuerdo con ese criterio, afecta al 32% de la población urbana, es decir, unas 263.000 personas en el Gran San Miguel.

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) de la provincia de Córdoba, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) y el movimiento social Barrios de Pie han llegado a esa conclusión en base a los resultados del Índice Barrial de Precios (IBP)-San Miguel de Tucumán y los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec. "El 23% de los hogares (poco más de 50.000) están bajo la línea de pobreza", indica el reporte, al que accedió LA GACETA, y que hoy, a las 11, será presentado oficialmente en el Bar del Hotel 1812 (ex-Premier) de Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio.

Comparaciones

Así, la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-San Miguel de Tucumán para julio presenta un valor de $ 1.460,62 para una familia tipo, señala el informe de las organizaciones sociales. Este nivel de ingresos marca el umbral para no caer en la indigencia que, según esta medición es de 5,96% para el caso tucumano. El Indec, a su vez, consideró que la indigencia fue tan sólo del 0,9% y que una familia tipo requirió $ 634,40 para no caer en el escalón social más bajo.

Asimismo, la Canasta Básica Total (CBT) del IBP-San Miguel de Tucumán para el mes pasado de $ 3.227,97 para una familia tipo. Este es el límite de ingresos para no ser considerado pobre. Este cálculo es poco más del doble para el mismo período, de acuerdo con la medición que efectuó el Indec ($ 1.404,37 para un matrimonio y dos hijos).

La evolución mensual de la CBA y CBT de julio respecto de junio fue de 1,11%. La variación anual estimada de la CBA y CBT alcanza al 24,19%, proyectan estas organizaciones.

Comentarios