La mujer que filmó los golpes de su ex marido acusará a los jueces por inacción

La mujer que filmó los golpes de su ex marido acusará a los jueces por inacción

La joven de Bahía Blanca ya había hecho 15 denuncias por violencia y abuso contra el hombre que la atacó.

ATAQUES REPETIDOS. Natalia y su familia decidieron filmar la golpiza para tener pruebas. CAPTURA DE VIDEO ATAQUES REPETIDOS. Natalia y su familia decidieron filmar la golpiza para tener pruebas. CAPTURA DE VIDEO
14 Agosto 2012
BAHIA BLANCA.- El abogado de Natalia Riquelme, la madre que grabó a su ex pareja mientras la golpeaba delante de su hija en Bahía Blanca, relató que quiere denunciar a los jueces por inacción e inactividad procesal. La mujer había denunciado en 15 oportunidades la violencia de que era víctima, pero no fue escuchada, por lo que decidió filmar los golpes y difundir el video por internet.

Julio Torrada, el abogado de la mujer que fue golpeada por su ex pareja delante de su hija, señaló que "hay 300 denuncias por día de violencia de género en la provincia de Buenos Aires", y añadió que "evidentemente hay magistrados con inacción en Bahía Blanca e inactividad procesal". "La idea es pedirles un enjuiciamiento pero depende de la voluntad de Natalia", añadió el representante de la mujer agredida.

El abogado resaltó que, "muchas veces, para probar lo que denuncia, una mujer termina con este tipo de videos, una cámara oculta o fotografiando la situación que, por deficiencia de la Justicia, ésta no se encarga de probar".

Por su parte, Natalia reveló que hizo entre 15 y 17 denuncias, pero desde la Justicia no hicieron lugar a sus pedidos. "Nunca dejé de hacer las denuncias", precisó la mujer, quien contó que siempre minimizaron el tema. "Cuando iba me decían que dejara de ver fantasmas".

La joven reveló que le decían que él es el padre y no tenía derecho de cortarle el vínculo, pese a que ella denunció situaciones de abuso contra la nena. "A mi hija no la toca nunca más", dijo

"Este fenómeno tan corrosivo que es la violencia de género en el 2010 se llevó 260 mujeres y todos los días en la provincia de Buenos Aires hay 300 denuncias", señaló a Radio Bahía Blanca.

"Cuando la mujer va a la comisaría, tienen que tomar la denuncia y después, por ley, tienen que remitir las actuaciones a un Juzgado Civil, de Familia- dijo Torrada-. Los juzgados no manejan ni la perspectiva de género ni la urgencia de la mujer".

Como ejemplo, el letrado explicó que al agresor hay que excluirlo, como máximo, en 72 horas de la casa, y eso no se verifica en los hechos. "Al agresor lo excluyen a los tres o cuatro meses, es decir que la mujer que fue a la comisaría a denunciar tiene que volver a la casa y seguir estando bajo un mismo techo con un violento", puntualizó.

El abogado calificó además de "preocupante que la Justicia además de no tener una perspectiva de género no tiene una preparación para abordar esta problemática y los jueces, muchas veces, le rehuyen al tema de determinar sobre una causa de violencia familiar y entonces se declaran incompetentes, se la mandan a otro Juzgado y la archivan".

"Y mientras tanto tenemos Natalias (Riquelme), Wanda Taddei y yo lamentablemente he tenido que ir con mucho dolor al sepelio de muchas de las mujeres que me tocaba asistir porque no se animaban a dar este paso como el que ha dado Natalia", comentó.(Télam)

Comentarios