La primera testigo vive casi al lado de la casa en la que supuestamente vieron a Marita Verón en mayo de 2002, en el barrio Feput. El segundo fue el oficial que redactó la denuncia por desaparición de personas que realizó David Catalán en la seccional 7ª el 3 de abril de 2002. Luego le tocó declarar a Julio Chagra, amigo del hermano de Daniela Milhein, una de las acusadas.
En total fueron siete testigos los que declararon ayer, en una jornada en la que se debatieron varios temas. La lista se completó con un vecino de Milhein en Yerba Buena, y el tío de la imputada, cerraron la mañana. Por la tarde dieron su testimonio un ex policía de La Ramada y una ex empleada doméstica de Susana Trimarco, la madre de Marita.
Todos los testigos fueron aportados por las defensas. Fátima M había dicho que estuvo secuestrada por Milhein, y que en mayo de 2002 vio a Marita en la casa del barrio Feput. En diciembre de ese año dijo que volvió a verla. Margarita Casanova, que vivía a dos casas de Milhein en el barrio Feput, comentó que nunca vio allí a personas que ejercieran la prostitución. "A Fátima no la conozco", dijo.
Chagra, por su parte, contó que fue unas seis veces a la casa de Aldo Milhein, hermano de la acusada, cuando vivían en Yerba Buena. "No sé si alojaban mujeres para ejercer la prostitución. Nunca vi nada extraño", manifestó. Eduardo Cruz vivía al lado de esa vivienda y dijo que a Fátima M la cruzó varias veces en el supermercado. "A mi criterio, ella no estaba privada de la libertad, porque si no, no podría haber salido a hacer compras", expresó Cruz.
El tío de Milhein, Carlos Gignone, habló en el mismo sentido. "Creo que Fátima era la que cuidaba a mi hermana (madre de la acusada) y a sus nietos. Desconozco si estaba privada de su libertad, pero cuidó a mi hermana cuando estaba internada en un sanatorio", manifestó.
Los policías
Daniel Paz, que actualmente es segundo jefe de la seccional 1ª, era oficial de turno en la seccional 7ª cuando desapareció Marita. "Recepcioné la denuncia a su concubino. No recuerdo si había algún protocolo sobre desaparición de personas, pero hicimos una circular de paradero, transmitimos por radio operador a las otras dependencias y se hicieron las solicitudes a los medios de comunicación", describió.
Luego declaró el ex policía Pedro Dávila, que era oficial de guardia de la comisaría de La Ramada cuando una joven similar a Marita fue vista por los vecinos, a los pocos días de su desaparición. "No sé nada del tema. Yo estaba en el fondo de la comisaría haciendo limpieza", expresó.
La declaración más extensa fue la de María del Valle Tapia, que trabajó como empleada doméstica en la casa de Trimarco entre 2001 a 2005. La mujer había contado un incidente que sufrió con un remise "Cinco Estrellas", que la siguió en la calle.
Pero lo más relevante de su declaración fue cuando dijo que Trimarco recibió en un teléfono fijo el llamado en el que creyó escuchar la voz de su hija. Los abogados defensores, casi al unísono, pidieron que constara en actas esa frase de Tapia. Es que la madre de Marita declaró que en esos meses no tenía teléfono en su casa, excepto los celulares. Para sacarse toda duda, los querellantes solicitaron que se remitiera un pedido de informes a las compañías telefónicas, para saber si en ese domicilio había teléfono fijo en 2002.
Chenguita no se irá de Tucumán
Como el fiscal Federal de La Rioja no realizó ninguna acusación contra Gonzalo Gómez, no quedó vinculado en la causa por droga por la que había sido detenido en La Rioja. Luego del pedido del abogado Roberto Flores, el tribunal que lleva adelante el juicio por la desaparición de Marita resolvió que recupere su libertad, pero le exigieron que fije domicilio en Tucumán, y le prohibieron que salga de la provincia hasta que finalice el juicio.
Irma Medina sigue detenida
Sus abogados tienen la esperanza de que la Justicia Federal de La Rioja resuelva su situación en la causa por drogas de la misma manera que resolvió sobre su hijo, Gonzalo Gómez. Mientras tanto, Irma Lidia "La Mama Lili" Medina sigue detenida en la Brigada Femenina, porque en la Cárcel de Mujeres aún no hay cupo para alojarla. La mujer es trasladada a las audiencias del juicio Verón en un patrullero.
Quedan 32 testigos
La lista podría reducirse
Con las declaraciones de ayer, se redujo considerablemente la cantidad de personas que aún faltan declarar. A ellos se podrían restar unos cinco testigos de los que se desconoce el domicilio.
Con el "Chacho" Coudet
Un hombre ironizó para justificar olvidos
Fanático de River Plate, como se definió Julio Chagra, usó un dato futbolístico para dar la fecha en la que fue a la casa de Daniela Milhein. "Si les sirve, el 'Chacho' Coudet jugaba en River", dijo.
Menos abogados
Los interrogatorios son más rápidos
La ronda de preguntas a cada testigo no fue tan extensa como otras veces. Incidió directamente que varios abogados, que comparten con otros la representación, estuvieron ausentes.