10 Agosto 2012
EL MURO DEL CC. Fue demolido en los ´90 pero la estación sigue vigente. LA GACETA / ARCHIVO
El 9 de julio de 1970 comenzó a reestructurarse el acceso ferroviario a San Miguel de Tucumán. Se iniciaron los trabajos para levantar los rieles de la curva de enlace de avenida Roca y Bernabé Aráoz. También las vías del trayecto que unía las estaciones 24 de Septiembre, El Manantial, Ohuanta y San Pablo.
El Provincial iba a trasladarse a Los Vázquez. Empezó a efectuarse el trabajo de suelos para compactar el terreno. Hasta 1987 se habían concretado movimientos de tierra por un volumen de 1, 13 millones de metros cúbicos, se efectuó la instalación de las redes de agua potable, cloacas y contra incendio en un 98,5% del total de la obra prevista en esos rubros en la zona de la línea Belgrano. Asimismo, de acuerdo con un informe oficial, se realizó la estructura de hormigón armado del pasaje subterráneo bajo lomo de clasificación previsto en el proyecto general.
También lograron perforarse tres pozos semisurgentes y construirse tres tanques elevados de 300 metros cúbicos cada uno.
En cuanto a materiales adquiridos, por medio de una licitación pública internacional de Ferrocarriles Argentinos se adquirieron a partir de 1980, 720 toneladas de rieles de 50 kg/m a la firma francesa Le Material de Voi, representada en el país por Descours y Cabaud SAIyC. A la firma Glastra Saci le compraron 107 cambios y cruzamientos de distinto tipo, que después se guardaron en la estación Mate de Luna de la línea Belgrano.
En 1998 quería trasladarse la playa de maniobras del ferrocarril Belgrano Cargas a Pacará, y en diciembre de 1999 se firmó un convenio por el cual iban a llevarse la estación del ferrocarril Central Córdoba a Los Vázquez.| Pero el traslado no pudo concretarse porque las vías del Central Córdoba están comprendidas en el corredor Interoceánico de los Libertadores. Este recorrido abarca una longitud de 3.375 km, desde Buenos Aires hasta Matarani (Perú), previo paso por La Paz (Bolivia).
De cara al futuro, vale apuntar que Los Vázquez está hoy ocupado por varios asentamientos.
El Provincial iba a trasladarse a Los Vázquez. Empezó a efectuarse el trabajo de suelos para compactar el terreno. Hasta 1987 se habían concretado movimientos de tierra por un volumen de 1, 13 millones de metros cúbicos, se efectuó la instalación de las redes de agua potable, cloacas y contra incendio en un 98,5% del total de la obra prevista en esos rubros en la zona de la línea Belgrano. Asimismo, de acuerdo con un informe oficial, se realizó la estructura de hormigón armado del pasaje subterráneo bajo lomo de clasificación previsto en el proyecto general.
También lograron perforarse tres pozos semisurgentes y construirse tres tanques elevados de 300 metros cúbicos cada uno.
En cuanto a materiales adquiridos, por medio de una licitación pública internacional de Ferrocarriles Argentinos se adquirieron a partir de 1980, 720 toneladas de rieles de 50 kg/m a la firma francesa Le Material de Voi, representada en el país por Descours y Cabaud SAIyC. A la firma Glastra Saci le compraron 107 cambios y cruzamientos de distinto tipo, que después se guardaron en la estación Mate de Luna de la línea Belgrano.
En 1998 quería trasladarse la playa de maniobras del ferrocarril Belgrano Cargas a Pacará, y en diciembre de 1999 se firmó un convenio por el cual iban a llevarse la estación del ferrocarril Central Córdoba a Los Vázquez.| Pero el traslado no pudo concretarse porque las vías del Central Córdoba están comprendidas en el corredor Interoceánico de los Libertadores. Este recorrido abarca una longitud de 3.375 km, desde Buenos Aires hasta Matarani (Perú), previo paso por La Paz (Bolivia).
De cara al futuro, vale apuntar que Los Vázquez está hoy ocupado por varios asentamientos.