"Le dije a Tobar que había que investigar a la familia de Marita, y empezaron a agraviarme"

"Le dije a Tobar que había que investigar a la familia de Marita, y empezaron a agraviarme"

A TESTIMONIAR. Ernesto Baaclini, ex secretario fiscal en 2002, ingresa a la sala de audiencias, donde luego resaltó que su papel fue de un fedatario de la causa; también cuestionó a Susana Trimarco y al ex comisario Jorge Tobar.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO A TESTIMONIAR. Ernesto Baaclini, ex secretario fiscal en 2002, ingresa a la sala de audiencias, donde luego resaltó que su papel fue de un fedatario de la causa; también cuestionó a Susana Trimarco y al ex comisario Jorge Tobar. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
08 Agosto 2012

"Les aclaro: todo lo que pedía (Jorge) Tobar, se hacía. Yo tenía otra opinión, pero se hacía todo lo que pedía él y Susana Trimarco. Había que soportar muchas cosas", lanzó Ernesto Baaclini ayer, al declarar en el juicio por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón, y puso en duda que la muchacha haya estado en los prostíbulos de La Rioja.

Baaclini fue secretario de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, que estaba a cargo de Joaquina Vermal, cuando se produjo la desaparición de Marita. "Recuerdo que desaparece a principios de abril. A los dos o tres días llegaron a la fiscalía Trimarco y Daniel Verón, acompañados por Eduardo Rojas, que era defensor del Pueblo", contó el abogado.

"En eso surge la información de que había sido vista por la zona de Los Gutiérrez. Teníamos el dato de que estaba con vida y andaba en un lugar determinado de Tucumán", dijo el ex funcionario judicial. Luego, el matrimonio Verón le pidió a Vermal, según Baaclini, que Tobar se hiciera cargo de la investigación. "Mientras la causa estuvo en la fiscalía VIII, él quedó exclusivamente a cargo de la causa, con intervención de otras seccionales policiales", manifestó.

La pista a La Rioja

El testigo fue muy crítico con la actuación de Tobar. Comentó que el comisario acercó el testimonio de una prostituta que trabajaba en el parque 9 de Julio, con lo que luego se ordenaron los primeros allanamientos.

Luego, Baaclini desmenuzó cada uno de los testimonios de las mujeres que dijeron haber visto a Marita en los prostíbulos riojanos. Sobre Anahí, la primera chica que había manifestado haber visto a la joven tucumana, contó que Vermal consideró que la testigo hacía un paralelo de su vida con la de Marita, y que cuando le mostraban una foto, decía que era Marita pero que estaba distinta. "¿Cuántas Marita había? La vieron en distintos prostíbulos, con distintos colores de pelo, más gorda, o más flaca", manifestó.

Otros testimonios, según el abogado, fueron inducidos por Tobar, para que las mujeres dijeran con certeza que habían visto a la hija de Trimarco, cuando en realidad hablaban de una chica parecida. "En los allanamientos no se encontró a Marita. Ninguna de las chicas hablaba de quién la había llevado a La Rioja. ¿Cuántos secuestros hubo? Todas vieron a Marita, pero nadie la encontró", manifestó, sobre las distintas versiones que constan en el expediente.

El entorno familiar

El ex secretario dijo que los problemas con Trimarco comenzaron cuando pidió que investigaran al entorno familiar. El 9 de junio de 2003, Vermal falleció, y los fiscales rotaban para subrogar la vacancia. "Todos los que vinieron decían que había que hacer lo que pedían los Verón y Tobar. En septiembre de 2002 hubo un llamado a Trimarco desde un teléfono de la novia de Horacio Verón, en Río Gallegos, y ella nos decía que no había dudas de que la voz era de Marita", contó.

El supuesto identikit que se elaboró con la pista que dio un gendarme, que dijo haber visto a Marita en la zona del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, también motivó los cuestionamientos del testigo. "Era Adrián Catalán, su cuñado. Entonces es la última persona con la que se vio a Marita, y no se lo investigó", expresó. También puso sus sospechas sobre David Catalán, la pareja de la joven. "Me llamó la atención que no la buscara y abandonara a su hija con Trimarco", dijo. "A consecuencia de que le dije a Tobar que se fijara en la familia, empezaron las palabras agraviantes hacia mi persona. Tobar investigaba desde Tucumán lo que ocurría en La Rioja. Todo lo que estoy diciendo está en la causa", agregó. Hoy, empezará a responder las preguntas.

El vínculo con Rubén Ale 

Rechazó las acusaciones de Trimarco

Ernesto Baaclini dijo que con Rubén "Chancha" Ale sólo tuvo saludos ocasionales, cuando este presidía San Martín. "En la gestión de la señora María Jesús Rivero me quitaron la butaca vitalicia", comentó.

Publicidad

"Me llamó la atención"

Le pidieron que no haga valoraciones

La frase fue usada casi como muletilla en su declaración. Cada hecho relatado por Baaclini, iba agregado de una apreciación. El tribunal le solicitó que cuente hechos.

Publicidad

Sólo escuchó testimonios

Baaclini dijo que no investigó

Como adelantando posibles cuestionamientos, el testigo manifestó que sólo actuó como fedatario en la causa.Ernesto Baaclini, ex secretario de la fiscalía que investigó la causa, declaró y apuntó contra TobarAfirmó que las chicas que dijeron haber visto a la joven en La Rioja, eran inducidas por el comisario

Comentarios