01 Agosto 2012
SIN OBRA. La sede del PE no pudo tener nuevas luces para su centenario. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
La Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), que depende de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia estaba por pagar presuntos sobreprecios para refaccionar la Casa de Gobierno. No obstante, un control preventivo del Tribunal de Cuentas (TC) frenó obras de reparación de las luces de la fachada del Palacio Gubernamental. Ocurre que el órgano de control de los gastos estatales advirtió que iban a abonarse precios excesivos por algunas luminarias y equipos.
Urgencia y desmesura
El organismo que dirige el ex bussista Miguel Brito tiene una pequeña sede en la Casa de Gobierno y se encarga de algunos arreglos que no puede llevar adelante la intendencia del edificio. El 9 de Julio, el edificio de 25 de Mayo y San Martín cumplió 100 años. En consecuencia, una semana antes de la fecha patria la DAU (mediante la resolución interna N° 527) le otorgó el carácter de urgentes y prioritarios a los trabajos de la obra "Reparación de iluminación y servicios de fachada". Y se aprobó la documentación técnica, en base a un presupuesto de $ 128.768.
Las tareas se realizarían por administración, es decir, con recursos propios y sin la intervención de una empresa privada. Paralelamente, se autorizaba al departamento Administrativo Financiero a efectuar un cotejo de precios para contratar de manera directa los materiales y servicios que se requerían para la ejecución inmediata. Precisamente, el Tribunal de Cuentas detectó cifras "no razonables" en dos ítems del listado de insumos.
La advertencia fue efectuada en la acordada N° 1.694 del 18 de julio. De acuerdo con las observaciones del departamento de Ingenieros Fiscales del área de contralor, se trata de los elementos más caros presupuestados: dos reflectores de haces y sus respectivas lámparas.
"Respecto del ítem Decoflood 606 completo con equipo y lámpara de 70W -que representa el 33,13% del monto total de los materiales propuestos- este supera en un 42,41% el precio cotizado en plaza", advirtieron los técnicos en una primera instancia.
En segundo lugar, remarcaron el precio desmedido que pretendía abonarse por otro Decoflood 606, pero con una lámpara de 250W. "Representa el 28,21% del monto total de los materiales y supera en un 128% el precio cotizado en plaza", consignaron. Es decir, que se pagaría más del doble por ese equipo.
La resolución, firmada durante la feria por los vocales Miguel Chaibén Terraf y Marcelo Vidal, le requirió informes a la DAU sobre la observación. Además, pidió que se abstenga de ejecutar el acto hasta que el TC se expida definitivamente al respecto.
LA GACETA intentó comunicarse ayer con Brito, pero el funcionario no respondió a ninguno de los llamados.
Urgencia y desmesura
El organismo que dirige el ex bussista Miguel Brito tiene una pequeña sede en la Casa de Gobierno y se encarga de algunos arreglos que no puede llevar adelante la intendencia del edificio. El 9 de Julio, el edificio de 25 de Mayo y San Martín cumplió 100 años. En consecuencia, una semana antes de la fecha patria la DAU (mediante la resolución interna N° 527) le otorgó el carácter de urgentes y prioritarios a los trabajos de la obra "Reparación de iluminación y servicios de fachada". Y se aprobó la documentación técnica, en base a un presupuesto de $ 128.768.
Las tareas se realizarían por administración, es decir, con recursos propios y sin la intervención de una empresa privada. Paralelamente, se autorizaba al departamento Administrativo Financiero a efectuar un cotejo de precios para contratar de manera directa los materiales y servicios que se requerían para la ejecución inmediata. Precisamente, el Tribunal de Cuentas detectó cifras "no razonables" en dos ítems del listado de insumos.
La advertencia fue efectuada en la acordada N° 1.694 del 18 de julio. De acuerdo con las observaciones del departamento de Ingenieros Fiscales del área de contralor, se trata de los elementos más caros presupuestados: dos reflectores de haces y sus respectivas lámparas.
"Respecto del ítem Decoflood 606 completo con equipo y lámpara de 70W -que representa el 33,13% del monto total de los materiales propuestos- este supera en un 42,41% el precio cotizado en plaza", advirtieron los técnicos en una primera instancia.
En segundo lugar, remarcaron el precio desmedido que pretendía abonarse por otro Decoflood 606, pero con una lámpara de 250W. "Representa el 28,21% del monto total de los materiales y supera en un 128% el precio cotizado en plaza", consignaron. Es decir, que se pagaría más del doble por ese equipo.
La resolución, firmada durante la feria por los vocales Miguel Chaibén Terraf y Marcelo Vidal, le requirió informes a la DAU sobre la observación. Además, pidió que se abstenga de ejecutar el acto hasta que el TC se expida definitivamente al respecto.
LA GACETA intentó comunicarse ayer con Brito, pero el funcionario no respondió a ninguno de los llamados.