Ignacio Naya - DPA
LONDRES.- "No estoy decepcionado", se apuró en aclarar Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para justificar la victoria del polémico kazajo Alexander Vinokourov en los Juegos, que logró colgarse la medalla de oro luego de haber sido suspendido en 2007 por doping.
"Hay muchos atletas, no sólo en ciclismo sino en otros deportes, con pasado de doping. Una vez que han cumplido sus sanciones, tienen derecho a competir", agregó.
Hace cuatro años, el dirigente se mostró muy contrariado porque ciclistas como el español Alejandro Valverde o el colombiano Santiago Botero, que entonces aún no habían sido condenados por su implicación en la Operación Puerto, participaran en los Juegos de Pekín.
Valverde, que no logró medalla en Pekín, fue más adelante sancionado con dos años de suspensión hasta comienzo de 2012, lo que le permitió ganar una etapa en el último Tour de France y participar en Londres.
"El sábado lo vi en la línea de salida. Le estreché la mano y le deseé suerte, como al resto del equipo español. Tiene todo el derecho a competir", aseguró.
Según las normas vigentes hasta pocos meses antes de los Juegos, la participación de Vinokourov y Valverde en Londres hubiera estado prohibida, ya que la "regla Osaka" vetaba a los culpables de doping participar en la siguiente cita olímpica.
Pero la CAS anuló la norma del Comité Olímpico Internacional (COI) y abrió la puerta de Londres a los ex dopados.
"Mi opinión personal sobre esto no es importante", dijo McQuaid, miembro del COI. "Estoy a favor de las normas actuales, como lo estaba de las normas antiguas. La CAS decidió anular la 'regla Osaka' y apoyo esa decisión, como debería hacer todo el mundo", concluyó.
Mientras Londres se escandilizaba por el triunfo del ciclista, el COI confirmaba que se habían realizado 1.461 controles antidoping realizados hasta el momento, la mayoría de ellos contra deportistas sospechosos gracias a una operación de inteligencia que involucra a autoridades deportivas y gubernamentales
"Hemos ido mejorando en cada cita olímpica. Lo importante es la calidad. Estamos basando los análisis cada vez más en la inteligencia e información", señaló Arne Ljungqvist, presidente de la COI.
El dirigente se negó a opinar sobre los buenos tiempos que consiguieron los nadadores chinos. "Es triste que los grandes resultados lleven directamente a la sospecha", reconoció. (DPA)