Apple vs. Samsung: la guerra empieza mañana

Apple vs. Samsung: la guerra empieza mañana

Se acusan mutuamente de plagio. Los usuarios quedan en el medio

30 Julio 2012
SAN JOSÉ/BERLÍN.- Después de más de un año de batalla legal, mañana comenzará el proceso para resolver la disputa que mantienen Apple y Samsung por violaciones de patentes y la supremacía en el mercado de los dispositivos móviles. En el juicio, que se llevará a cabo en la Corte Federal en California, Apple presentará a Samsung una demanda por más de U$S 2.000 millones por plagio en el desarrollo de teléfonos inteligentes y computadoras tablet.

Además del dinero, también está en juego la supremacía en el mercado. Apple y Samsung se han convertido en los últimos años en los reyes del negocio de teléfonos inteligentes. En los últimos tiempos, nadie vendió tantos smartphones como los surcoreanos, pero nadie puede competir con las ganancias multimillonarias de Apple. Un producto caro como el iPhone es más lucrativo que la gama de productos de Samsung que, entre muchos modelos de alta gama como el Galaxy SIII, también incluye teléfonos inteligentes de bajo costo.

El reñido litigio de patentes no sólo se libra en los consejos de administración de ambas empresas, sino también entre millones de usuarios de los productos en disputa. En Alemania, los clientes ya sufrieron los primer coletazos de la batalla mediante la prohibición de venta y la falta de determinadas funciones.

El cumplimiento de las exigencias de compensación contribuiría al aumento de los precios de los smartphones y de las tablets. Además de Samsung, Apple tiene también en la mira a otros fabricantes de teléfonos inteligentes que utilizan con éxito el sistema operativo Android, de Google.

En un informe previo al juicio en California, Apple y Samsung se mantuvieron inflexibles. Apple acusa a Samsung de haber decidido copiar intencionalmente el iPhone y el iPad. Como prueba, los abogados presentaron imágenes de la gama de productos Samsung antes y después de la introducción del iPhone en 2007. Por su parte, Samsung respondió que con el iPhone y con el iPad, Apple recurrió masivamente a ideas ajenas y que, además, los californianos utilizaron sin pagar tecnologías inventadas por el gigante surcoreano, tales como el estándar móvil UMTS. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios