Microsoft cerró con pérdidas por primera vez en 26 años

Microsoft cerró con pérdidas por primera vez en 26 años

El cuatro trimestre del año le dejó U$S 492 millones menos de lo esperado.

ESPERANZA. Con la salida del sistema operativo Windows 8, la firma espera recuperar parte del terreno perdido. REUTERS ESPERANZA. Con la salida del sistema operativo Windows 8, la firma espera recuperar parte del terreno perdido. REUTERS
20 Julio 2012
REDMOND, Estados Unidos.- Microsoft registró por primera vez pérdidas trimestrales en 26 años debido a la amortización anunciada a principios de mes por más de U$S 6.200 millones por la compañía de publicidad online Aquantive, adquirida hace cinco años. El gigante de Internet cerró el cuarto trimestre comercial con pérdidas por U$S 492 millones, cuando en el trimestre anterior había obtenido ganancias por  U$S 5.870 millones.

Microsoft ha perdido miles de millones de dólares en el negocio online en los últimos años. De hecho, en el trimestre comercial que acaba de cerrar las pérdidas operativas en ese sector alcanzan los U$S 8.120 millones si se toma en cuenta la amortización. De todas formas, el año pasado la compañía había perdido U$S 2.660 millones en Internet.

La facturación de la empresa se incrementó en el trimestre que finalizó en junio en un 3,9%, hasta los  U$S 18.060 millones, un valor récord, como destacó el jefe de la compañía, Steve Ballmer, tras el cierre de los mercados bursátiles en Estados Unidos. En el año comercial completo las ventas crecieron un 5,4% y alcanzaron los  U$S 73.700 millones. La ganancia anual cayó casi un 25 % hasta los U$S 16.980 millones.

La fuente segura de dinero para Microsoft sigue siendo el software de oficinas Office. El sector empresarial le reportó ganancias operativas anuales de U$S 15.700 millones a la empresa, más de U$S 11.460 millones gracias a Windows. A fines de octubre la empresa lanzará el Windows 8.

En el rubro de juegos y entretenimientos, en el que destaca la consola de video Xbox 360, Microsoft registró pérdidas por  U$S 263 millones en el último trimestre del año, aunque una ganancia operativa de  U$S 364 millones en todo el año comercial.

Microsoft necesitó la amortización en el sector online para recuperarse de la mala adquisición que realizó en 2007 al comprar Aquantive por U$S 6.300 millones. La compañía buscaba hacer frente a Google en el negocio de publicidad en la red, pero mientras que su competidor lograba miles de millones de dólares tras la adquisición de DoubleClick, Microsoft sólo registraba pequeños ingresos. (DPA)

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