18 Julio 2012
RECORRIDO DIARIO. Amado (al centro) supervisó las obras junto a legisladores y autoridades de Tafí Viejo. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
Que aumentará la seguridad vial en la zona. Que mejorará la conectividad con el norte del Gran San Miguel de Tucumán. Que implica una obra vial moderna e inédita. Todas esa son las promesas en torno a la autovía que se traza sobre la diagonal "Raúl Leccese", que une la capital con Tafí Viejo.
Se trata de un tramo de casi seis kilómetros de la ruta provincial 314 que está siendo ampliado y readecuado. Ayer, autoridades del Poder Ejecutivo recorrieron un tramo, encabezadas por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado (el gobernador, José Alperovich, está de vacaciones). Adelantaron que el proyecto inicial fue modificado. Los planes originales, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluían además de las dos calzadas (dos trochas de ida y dos de vuelta), la construcción de cinco rotondas para los ingresos a los barrios linderos.
"Se iban a hacer rotondas a nivel porque cuando se inició el proyecto, se estaba recién trabajando en el barrio (Lomas de Tafí) y no se había medido la magnitud. Ahora presentamos ante el BID un cuadro de ampliación para hacer calzadas en alto nivel (puentes). Es decir, distribuidores o canalizadores del tránsito para que no haya entrecruzamiento en todos los accesos", describió el director de Vialidad Provincial, Raúl Basilio. El funcionario detalló que sólo se mantendrá una de las rotondas.
La principal causa para el cambio, según explicó, es el flujo de tránsito. Indicó que la vía está prevista para que por allí circulen 14.000 vehículos por día. "Pero de aquí a cinco años, las rotondas colapsarían por los nuevos barrios", adelantó.
Basilio también añadió que se realizarán vías colectoras para que corran en paralelo al camino principal, para que puedan ser utilizadas por los vecinos de barrios como Lomas de Tafí, Los Pocitos, Villa Las Flores, Tula II, Judicial o 12 de Junio.
El administrador también aseveró que el costo del emprendimiento se modificó. Las tareas habían sido adjudicadas a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Concret-NOR e Ingeco por un valor de $ 101 millones. "Ahora, con los nuevos cuadros, suman $ 48 millones más. Son $ 150 millones de fondos no reintegrables", calculó. "Es una obra que forma parte del programa de infraestructura Norte Grande Vial. Marcha a buen ritmo y el plazo de ejecución es hasta septiembre u octubre del 2013", concluyó.
Por su parte, Amado destacó que la Provincia no deberá aportar dinero para la obra y resaltó las gestiones del Gobierno para conseguir los fondos.
El intendente taficeño, Javier Pucharras, remarcó que la autovía será una medida de seguridad vial clave para la tranquilidad de los ciudadanos que a diario deben viajar. "Antes era complicado el tránsito, muy riesgoso. Se potenció con Lomas de Tafí. Cumplimos con resguardar la seguridad y jerarquiza las posibilidades de desarrollo e inversión en esta área", manifestó.
"Es una de las obras más excepcionales y modernas de la Argentina. De aquí a algunos años, Tafí será uno de los distritos más densamente poblados", se aventuró el legislador Alejandro Martínez, ex intendente de la ciudad vecina. Precisamente, fue el autor del proyecto para la obra en 2003.
Se trata de un tramo de casi seis kilómetros de la ruta provincial 314 que está siendo ampliado y readecuado. Ayer, autoridades del Poder Ejecutivo recorrieron un tramo, encabezadas por el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado (el gobernador, José Alperovich, está de vacaciones). Adelantaron que el proyecto inicial fue modificado. Los planes originales, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluían además de las dos calzadas (dos trochas de ida y dos de vuelta), la construcción de cinco rotondas para los ingresos a los barrios linderos.
"Se iban a hacer rotondas a nivel porque cuando se inició el proyecto, se estaba recién trabajando en el barrio (Lomas de Tafí) y no se había medido la magnitud. Ahora presentamos ante el BID un cuadro de ampliación para hacer calzadas en alto nivel (puentes). Es decir, distribuidores o canalizadores del tránsito para que no haya entrecruzamiento en todos los accesos", describió el director de Vialidad Provincial, Raúl Basilio. El funcionario detalló que sólo se mantendrá una de las rotondas.
La principal causa para el cambio, según explicó, es el flujo de tránsito. Indicó que la vía está prevista para que por allí circulen 14.000 vehículos por día. "Pero de aquí a cinco años, las rotondas colapsarían por los nuevos barrios", adelantó.
Basilio también añadió que se realizarán vías colectoras para que corran en paralelo al camino principal, para que puedan ser utilizadas por los vecinos de barrios como Lomas de Tafí, Los Pocitos, Villa Las Flores, Tula II, Judicial o 12 de Junio.
El administrador también aseveró que el costo del emprendimiento se modificó. Las tareas habían sido adjudicadas a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Concret-NOR e Ingeco por un valor de $ 101 millones. "Ahora, con los nuevos cuadros, suman $ 48 millones más. Son $ 150 millones de fondos no reintegrables", calculó. "Es una obra que forma parte del programa de infraestructura Norte Grande Vial. Marcha a buen ritmo y el plazo de ejecución es hasta septiembre u octubre del 2013", concluyó.
Por su parte, Amado destacó que la Provincia no deberá aportar dinero para la obra y resaltó las gestiones del Gobierno para conseguir los fondos.
El intendente taficeño, Javier Pucharras, remarcó que la autovía será una medida de seguridad vial clave para la tranquilidad de los ciudadanos que a diario deben viajar. "Antes era complicado el tránsito, muy riesgoso. Se potenció con Lomas de Tafí. Cumplimos con resguardar la seguridad y jerarquiza las posibilidades de desarrollo e inversión en esta área", manifestó.
"Es una de las obras más excepcionales y modernas de la Argentina. De aquí a algunos años, Tafí será uno de los distritos más densamente poblados", se aventuró el legislador Alejandro Martínez, ex intendente de la ciudad vecina. Precisamente, fue el autor del proyecto para la obra en 2003.
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