Desde que nació, la CGT viene atravesando profundas divisiones

Desde que nació, la CGT viene atravesando profundas divisiones

16 Julio 2012

Adolfo Rocasalbas - Agencia Télam

BUENOS AIRES.- La Confederación General del Trabajo (CGT) nació el 27 de septiembre de 1930 por acuerdo entre socialistas y anarquistas, luego de la unificación de la Unión Sindical Argentina (USA) y la Confederación Obrera Argentina (COA). Se apoyó en la Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad y se convirtió en única frente al escaso protagonismo de la anarquista FORA V Congreso. Los principales dirigentes fueron Luis Cerutti (1930/1936), cuando asumió José Domenech, Gabriel Borlenghi y Francisco Pérez Leirós. Luego, la central se partió y nacieron la CGT Independencia y la CGT Catamarca. En 1942 reapareció la división con la CGT Nº 1 (Domenech) y la CGT Nº 2 (Pérez Leirós).

El desembarco de Juan Perón en la Secretaría de Trabajo (1943) logró la unificación. El triunfo de Perón (1946) cambió el perfil de la CGT, al convertirse en la columna vertebral del justicialismo. El año 1955 fue un punto de inflexión: la CGT, intervenida y proscripta, participó en la "Resistencia" y, en 1957, en la creación de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

El derrocamiento de Arturo Illia (1966) -por Juan Carlos Onganía- provocó otra ruptura. Así surgió la CGT de los Argentinos.

El segundo punto de inflexión fue 1976. La CGT adoptó posturas diferenciadas que provocó la división entre la CGT Azopardo y la CGT Brasil (Saúl Ubaldini). La CGT fue intervenida y disuelta. El sindicalismo se organizó en el opositor Grupo de los 25, de donde nació la Confederación Única de Trabajadores Argentinos (CUTA) y la CGT-Brasil, y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y CGT Azopardo.

El regreso de la democracia (1983) permitió la reunificación, pero fue un sueño. El gobierno de Carlos Menem frenó al ubaldinismo y provocó otra ruptura entre la San Martín y la Brasil de Ubaldini (Lorenzo Miguel y Diego Ibáñez). Hugo Moyano, Juan Palacios y Julio Piumato crearon el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). Algunos sindicatos se escindieron y crearon la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En realidad, el movimiento se dividió en cuatro grupos: el que respaldó a Menem (Luis Barrionuevo); el que propuso negociar sin enfrentar al Presidente ("gordos"); el que planteó la oposición sin romper la CGT (el MTA) y el que propuso la resistencia creando la CTA estatal y docente.

El Congreso que consagró el jueves a Moyano para un tercer período y la convocatoria a otro encuentro para el 3 de octubre de sus opositores, ratificó esa historia de divisiones. (Télam)

Publicidad
Comentarios