El riesgo de trabajo fue el eje de unas jornadas en la UNT

El riesgo de trabajo fue el eje de unas jornadas en la UNT

El objetivo es generar conciencia sobre la seguridad, e incorporar conocimientos de cómo funciona el sistema. Derechos y obligaciones.

ORGANIZADORES. Machado, Marensi, Darío Mamaní (Prodis) y Argiró. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA ORGANIZADORES. Machado, Marensi, Darío Mamaní (Prodis) y Argiró. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
06 Julio 2012
¿Tenés tu carnet de ART? ¿Sabés que el mal uso del mouse es un riesgo de trabajo? ¿Considerás que el viejo ascensor del edificio que utilizás a diario no es peligroso porque "nunca" nadie tuvo un accidente? Según Alejandro Machado y Patricio Marensi, capacitadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, esas preguntas deberían ser consideradas todo el tiempo. Junto a Victoria Picciuto, ellos dictaron en la Universidad Nacional de Tucumán las Jornadas de Capacitación sobre Seguridad y Riesgos de Trabajo en Ámbitos Universitarios.

"La temática tomó especial interés luego del incendio ocurrido el 5 de diciembre de 2007 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto, en Córdoba. Murieron seis personas. La tragedia alertó a toda la sociedad y la UNT no debe estar ajena a ello. Por eso vinimos a Tucumán a brindar conocimientos básicos de cómo funciona el sistema de riesgo de trabajo y para que conozcan el ambiente en el que trabajan. Qué es un accidente y cuáles son los derechos y obligaciones del trabajador, del empleador y de la ART", destacó Machado.

Estrés laboral, toxicología laboral, condiciones de seguridad, riesgos en laboratorios, acoso psicológico, incendios y evacuación fueron algunos de los temas que se trataron durante las Jornadas destinadas a docentes, estudiantes, investigadores, no docentes y público en general. Fueron organizadas por la Secretaría de Bienestar de la UNT, el Programa de Discapacidad e Inclusión Social (Prodis), la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y la mencionada Superintendencia.

"Desde hace tiempo que esta gestión viene desarrollando actividades sobre este tema, porque nuestra universidad es atípica. La UNT no solo se dedica a la educación; también hay investigación y extensión. Todo ese gran desarrollo hace que sea necesario atender este tipo de cuestiones. Es un compromiso hacer las cosas como se debe", destacó Mauricio Argiró, secretario de Bienestar Universitario de la UNT. Añadió que pronto volverán a programar este tipo de experiencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios