ASUNCION, Paraguay.- El Senado paraguayo aprobó por amplia mayoría al destitución del presidente Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones, luego de un expeditivo trámite. La presidencia quedará provisionalmente en manos de Federico Franco, actual vicepresidente.
Tras el anuncio de la destitución, los partidarios de Lugo que se manifestaban en las plazas en contra de la sanción, se enfrentaron con policías antimotines.
Una hora después de la destitución, Lugo habló por televisión. "No es Lugo quien fue destituido, sino la democracia la que fue atacada", dijo.
"Me someto a la decisión del Congreso", señaló, y pidió que no se le niegue al pueblo su derecho a manifestarse pacíficamente. "Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por intereses mezquinos", apuntó.
"Me despido como presidente de la nación, pero no como ciudadano paraguayo, y estaré donde me necesiten", señaló. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la del corazón de mis compatriotas", enfatizó ante una ovación.
Fueron 39 los senadores que votaron por la condena, y cuatro los que lo hicieron a favor del ahora ex mandatario. Dos parlamentarios se ausentaron de la votación
Lugo será investigado por la muerte de 17 personas, entre campesinos y policías, durante un desalojo ocurrido hace 10 días. Los promotores del juicio celebraron con aplausos y abrazos la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema.
"Solo nos queda tomarle juramente al vicepresidente", dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ). "Políticamente es lamentable. Fue un circo montado en el que ni me dejaron hablar", señaló el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que votó en contra de condenar a Lugo, destacó la agencia DPA. LA GACETA ©