En el G-20, Cristina propondrá medidas para enfrentar la crisis global

En el G-20, Cristina propondrá medidas para enfrentar la crisis global

La Presidenta tendrá encuentros bilaterales con Rousseff, Putin y Hollande.

LLEGANDO. La mandataria se encuentra en Los Cabos para participar de la Cumbre del G-20. TELAM LLEGANDO. La mandataria se encuentra en Los Cabos para participar de la Cumbre del G-20. TELAM
18 Junio 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará esta tarde de la séptima Cumbre del Grupo de los 20, que se realiza en San José de los Cabos, en el Estado mexicano de Baja California. La mandataria tiene previsto mantener reuniones bilaterales con los jefes de Estado de Rusia, Vladimir Putin; de Francia, Françoise Hollande; y con la brasileña Dilma Rousseff.

La jefa de Estado asistirá esta tarde a la sesión plenaria de la Cumbre, cuyo tema central será "La Economía global. Marco para el crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado". Mañana tendrá lugar la segunda sesión plenaria de los líderes del G-20, donde el tema convocante será "El fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el sistema financiero, y promoción de la inclusión financiera".

Los principales ejes de la discusión que llevarán adelante los jefes de Estado tienen como epicentro a la crisis europea, la posibilidad de reducir el rol de las calificadoras de crédito al momento de definir líneas de crédito y las políticas proteccionistas que aplican los países más desarrollados, de manera que el análisis también comprenda a la políticas paraarancelarias que aplican las grandes potencias.

La mandataria pondrá a debate si apoya la continuidad de las políticas de ajustes que impulsa esencialmente Alemania o si, por el contrario, se comienzan a instrumentar medidas destinadas a favorecer la creación de empleos, que las ayudas vayan a la economía real y que se impulsan planes de infraestructuras como forma de concreción, entre otras cuestiones.

La idea, que comenzó a discutirse en el año 2008 por impulso de Argentina y de otras naciones emergentes, es que los reguladores financieros no se ciñan a las calificaciones de las agencias internacionales al momento de definir el crédito.

En lo que respecta al proteccionismo, la posición de Argentina es que la discusión en torno a este tema incluya "todos los tipos de proteccionismo", en especial los que aplican los países más desarrollados de corte paraarancelarios. (NA-Télam)

Comentarios