Una decisión oficial dificulta la compra de insumos agrarios

Una decisión oficial dificulta la compra de insumos agrarios

Anulan las facturas electrónicas dolarizadas

14 Junio 2012
Los productores tucumanos elevaron esta semana su malestar ante una nueva medida del Gobierno nacional que afectó al sector. Esta vez fue por la restricción total a las operaciones de comercialización en dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inhabilitó la facturación electrónica en moneda norteamericana, sistema de venta que utilizaban las empresas o proveedoras de insumos para el campo.

La decisión oficial, expresaron ayer los ruralistas, se concretó en momentos en el que la compraventa de productos para el agro viene en baja debido a la sequía y en medio de las proyecciones de la nueva temporada.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), en una publicación del diario "La Nación", confirmó la restricción y remarcó además que se extiende también a otras actividades.

"No es un sector, sino general", afirmó al matutino el presidente de la entidad, Diego Pérez Santisteban. Si bien la medida no fue anunciada de manera oficial, el organismo fiscal efectuó modificaciones en el sistema informático para anular las gestiones, según informaron.

El sistema, además, fue utilizado por compañías de medicina prepaga, telefonía celular, servicios de limpieza y seguridad, transportadoras de caudales, servicios de telepeaje, de informática, publicidad, entre otras, publicó el diario "El Cronista Comercial".

Hasta la semana pasada, las operaciones podían realizarse de manera normal. Sin embargo, desde el lunes, el mecanismo de facturación electrónica dejó de consignarse en dólares. Este dispositivo operaba en dólares al momento de la emisión, aunque el cobro se efectuaba en moneda nacional, al cambio oficial en ese momento. La resolución afectó tanto a la facturación electrónica como papel.

Los contribuyentes cargaban sus datos para poder adquirir los comprobantes y también se incorporaban de aquellos que recibían la factura. "Una vez que se enviaban esos datos, la AFIP informaba el código de autorización electrónico (CAE) y confirmaba recepción de la información. Ese código de la factura era el que tenía validez fiscal. Para ello se dispuso una conexión de distintos software con la página de Internet de la AFIP, o un facturador en línea que tiene el sitio del organismo recaudador, informaron.

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