08 Junio 2012

La historia transcurre en el desván de una vieja casa de tres pisos en Manhattan, Nueva York. La construcción denota un pasado próspero: sus dueños fueron ricos, hasta que los alcanzó la debacle económica de 1929. La casa pronto será demolida para dejarle paso al mal llamado progreso y asegurar así la frágil estabilidad económica de algunos de los herederos. Esos personajes irrumpen en el ático de la infancia, que está lleno de muebles y de recuerdos. Son los testigos de un mundo gobernado por una memoria plena de felicidad, pero también de lamentos y de remordimientos.
De la reunión participan Víctor, que es policía; su mujer, Esther, quien espera una buena venta o una reconciliación con el otro hermano -Walter-, un exitoso cirujano. A ellos se unirá Solomon, un viejo tasador y vendedor de muebles, graciosa mezcla de filósofo y pillo.
El clásico de Arthur Miller, "El Precio", cuenta con las interpretaciones de Arturo Puig, Selva Alemán, Antonio Grimau y Pepe Novoa, con la dirección de Helena Tritek. "La obra es una de las mejores de la dramaturgia de Miller; es diferente", puntualizó Puig en una entrevista telefónica con LA GACETA.
"El Precio" es una de las piezas más fascinantes y entretenidas de Miller. La crítica la considera un soberbio y aún exuberante ejercicio teatral, que cumple con las clásicas unidades de tiempo, lugar y acción. Miller acapara la atención del espectador con la destreza de un gran narrador de historias; y los espectadores escuchamos sus explicaciones para comprender con claridad cómo estos hombres, debido a sus elecciones de juventud, han desarrollado sus vidas.
Puig ha sido protagonista de verdaderos sucesos televisivos, como "Grande Pá". Precisamente sobre esta telenovela contó: "fue un éxito tan grande que hasta hoy me siguen llamando Grande Pa". Y añadió: "empezamos el programa con un rating de 27 puntos, fuimos creciendo y después estuvimos durante cuatro años con un promedio de 45/50 puntos y llegamos en algún momento a los 62. Creo que el rating opacó un poco a esa gran comedia".
- ¿En la profusa dramaturgia de Miller, cómo calificaría usted a "El Precio"?
- Creo que es una de las mejores. Por lo general, en "Muerte de un viajante", "Panorama desde el puente" o "Las brujas de Salem" el autor aborda directamente el tema social y luego pasa a trabajar con los personajes. En "El Precio", por el contrario, va directamente a los sentimientos, por un padre que ha muerto, por la familia, por el reencuentro de los hermanos. La obra está situada en 1968, y trata poco la depresión de los Estados Unidos de los años 30, que es lo que provocó la pobreza del padre. Es una obra dramática, pero tiene toques de humor, como por ejemplo en la escena en la que interviene Novoa, que trata de aprovecharse de la situación.
- "El precio de la verdad es tan enorme que no lo podemos afrontar". Me quedé con esta frase que se encuentra en la presentación de la obra…
- Creo que todos en algún momento de la vida pagamos un precio por tomar algún camino, precio simbólico si se quiere, por tomar algunas determinaciones. Y también nos pasa que, a veces, pensamos que hemos pagado un precio muy alto por distintas elecciones.
Preferencias
- Por lo visto ha elegido el escenario, antes que la televisión, al menos en estos últimos años.
- Bueno, desde hace un año que estamos haciendo esta obra y ahora llevándola de gira. En la televisión no surgió nada interesante para mí. El teatro es una disciplina maravillosa porque se está en contacto con el público, en vivo y en directo. Actuar siempre es curativo porque sacás un montón de cosas que en otro ámbito no podrías. En algún punto de una obra uno se identifica, es como un espejo. Pero también he estado trabajando en cine, en "Los Marziano", una película en la que la pasé muy bien, y realicé una participación en un filme donde actúa Ricardo Darín. - ¿Ve televisión? ¿Cómo la analiza? - Sí, veo cuando puedo, cuando tengo tiempo. Creo que hay mucha ficción por suerte, y además hay mucha variedad; en otras palabras, tenemos para elegir. Y tal como sucede en el teatro o en el cine hay cosas regulares, buenas y malas. Pero eso pasa en todos lados, no es propio de la Argentina.
HOY Y MAÑANA
• La pieza de Arthur Miller subirá a escena a las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).
De la reunión participan Víctor, que es policía; su mujer, Esther, quien espera una buena venta o una reconciliación con el otro hermano -Walter-, un exitoso cirujano. A ellos se unirá Solomon, un viejo tasador y vendedor de muebles, graciosa mezcla de filósofo y pillo.
El clásico de Arthur Miller, "El Precio", cuenta con las interpretaciones de Arturo Puig, Selva Alemán, Antonio Grimau y Pepe Novoa, con la dirección de Helena Tritek. "La obra es una de las mejores de la dramaturgia de Miller; es diferente", puntualizó Puig en una entrevista telefónica con LA GACETA.
"El Precio" es una de las piezas más fascinantes y entretenidas de Miller. La crítica la considera un soberbio y aún exuberante ejercicio teatral, que cumple con las clásicas unidades de tiempo, lugar y acción. Miller acapara la atención del espectador con la destreza de un gran narrador de historias; y los espectadores escuchamos sus explicaciones para comprender con claridad cómo estos hombres, debido a sus elecciones de juventud, han desarrollado sus vidas.
Puig ha sido protagonista de verdaderos sucesos televisivos, como "Grande Pá". Precisamente sobre esta telenovela contó: "fue un éxito tan grande que hasta hoy me siguen llamando Grande Pa". Y añadió: "empezamos el programa con un rating de 27 puntos, fuimos creciendo y después estuvimos durante cuatro años con un promedio de 45/50 puntos y llegamos en algún momento a los 62. Creo que el rating opacó un poco a esa gran comedia".
- ¿En la profusa dramaturgia de Miller, cómo calificaría usted a "El Precio"?
- Creo que es una de las mejores. Por lo general, en "Muerte de un viajante", "Panorama desde el puente" o "Las brujas de Salem" el autor aborda directamente el tema social y luego pasa a trabajar con los personajes. En "El Precio", por el contrario, va directamente a los sentimientos, por un padre que ha muerto, por la familia, por el reencuentro de los hermanos. La obra está situada en 1968, y trata poco la depresión de los Estados Unidos de los años 30, que es lo que provocó la pobreza del padre. Es una obra dramática, pero tiene toques de humor, como por ejemplo en la escena en la que interviene Novoa, que trata de aprovecharse de la situación.
- "El precio de la verdad es tan enorme que no lo podemos afrontar". Me quedé con esta frase que se encuentra en la presentación de la obra…
- Creo que todos en algún momento de la vida pagamos un precio por tomar algún camino, precio simbólico si se quiere, por tomar algunas determinaciones. Y también nos pasa que, a veces, pensamos que hemos pagado un precio muy alto por distintas elecciones.
Preferencias
- Por lo visto ha elegido el escenario, antes que la televisión, al menos en estos últimos años.
- Bueno, desde hace un año que estamos haciendo esta obra y ahora llevándola de gira. En la televisión no surgió nada interesante para mí. El teatro es una disciplina maravillosa porque se está en contacto con el público, en vivo y en directo. Actuar siempre es curativo porque sacás un montón de cosas que en otro ámbito no podrías. En algún punto de una obra uno se identifica, es como un espejo. Pero también he estado trabajando en cine, en "Los Marziano", una película en la que la pasé muy bien, y realicé una participación en un filme donde actúa Ricardo Darín. - ¿Ve televisión? ¿Cómo la analiza? - Sí, veo cuando puedo, cuando tengo tiempo. Creo que hay mucha ficción por suerte, y además hay mucha variedad; en otras palabras, tenemos para elegir. Y tal como sucede en el teatro o en el cine hay cosas regulares, buenas y malas. Pero eso pasa en todos lados, no es propio de la Argentina.
HOY Y MAÑANA
• La pieza de Arthur Miller subirá a escena a las 22 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).