02 Junio 2012
- BARRIOS EN RIESGO.- Las primeras escuelas secundarias con nuevo formato fueron implementadas en los barrios UTA, Campo Norte, Policial, y Zavaleta.
- PROPUESTA DIFERENTE.- Los docentes son nombrados por cargo, y agrupan sus horas en una sola escuela. Eso ayuda a la pertenencia a esa comunidad, y garantiza más tiempo con los alumnos.
- RESULTADOS.- Se señala que el formato garantiza el seguimiento indvidualizado de los procesos de aprendizaje, ya que se trabaja con los mismos grupos de alumnos.
- JUSTICIA CURRICULAR.- "Se trata de que nuestros alumnos aprendan lo que todos los chicos de Argegentina aprenden", le dijo a LA GACETA la asesora pedagógica Teresita Lucero.
- OTRO MODELO.- "A mí, en la otra escuela me pusieron contra la pared: o te damos el pase,o te vas, me dijeron. Aquí me aceptaron con todas mis fallas. Yo pasé hasta por la droga y aqui me ayudaron. No sabía leer: y escribir, poco. Y hoy ya estoy en 4° año. Y me gusta estudiar. (Alfredo Gallo, 18)
- NUEVOS PROYECTOS.- "Este modelo te permite crear nuevos proyectos. Estamos abocados a crear un patio de entretenimientos con bebedoros en los costados de cancha, con juegos de mesa. Es un espacio hecho por ellos y para ellos.Hay padres albañiles que ofrecieron ayuda para poder encarar esos poyectos", afirman coordinadoras del proyecto.
- OTRA FORMA DE APRENDER.- Por medio del cine y de los debates de películas se ha incentivado la lectoescritura. En el mismo sentido se utiliza la producción de textos y de guiones para radio para fomentar esos aprendizajes. La mayoría de los chicos que asisten a las escuelas de nuevo formato no dominaban la escritura. El diagnóstico que se daba era que los chicos manejaban un lenguaje restringido.
- UN POCO DE HISTORIA.- El modelo de las escuelas de nuevo formato nació un par de años atrás, producto del trabajo conjunto con equipos técnicos de Unicef que visitaron Tucumán para trabajar en la sistematización de experiencias de cambio de la educación secundaria. Se abordaron dos experiencias educativas, una enmarcada bajo un nuevo formato institucional -basado en la resolución provincial 146-05 (2010) y otra de inclusión y vínculo con la comunidad.
- PROPUESTA DIFERENTE.- Los docentes son nombrados por cargo, y agrupan sus horas en una sola escuela. Eso ayuda a la pertenencia a esa comunidad, y garantiza más tiempo con los alumnos.
- RESULTADOS.- Se señala que el formato garantiza el seguimiento indvidualizado de los procesos de aprendizaje, ya que se trabaja con los mismos grupos de alumnos.
- JUSTICIA CURRICULAR.- "Se trata de que nuestros alumnos aprendan lo que todos los chicos de Argegentina aprenden", le dijo a LA GACETA la asesora pedagógica Teresita Lucero.
- OTRO MODELO.- "A mí, en la otra escuela me pusieron contra la pared: o te damos el pase,o te vas, me dijeron. Aquí me aceptaron con todas mis fallas. Yo pasé hasta por la droga y aqui me ayudaron. No sabía leer: y escribir, poco. Y hoy ya estoy en 4° año. Y me gusta estudiar. (Alfredo Gallo, 18)
- NUEVOS PROYECTOS.- "Este modelo te permite crear nuevos proyectos. Estamos abocados a crear un patio de entretenimientos con bebedoros en los costados de cancha, con juegos de mesa. Es un espacio hecho por ellos y para ellos.Hay padres albañiles que ofrecieron ayuda para poder encarar esos poyectos", afirman coordinadoras del proyecto.
- OTRA FORMA DE APRENDER.- Por medio del cine y de los debates de películas se ha incentivado la lectoescritura. En el mismo sentido se utiliza la producción de textos y de guiones para radio para fomentar esos aprendizajes. La mayoría de los chicos que asisten a las escuelas de nuevo formato no dominaban la escritura. El diagnóstico que se daba era que los chicos manejaban un lenguaje restringido.
- UN POCO DE HISTORIA.- El modelo de las escuelas de nuevo formato nació un par de años atrás, producto del trabajo conjunto con equipos técnicos de Unicef que visitaron Tucumán para trabajar en la sistematización de experiencias de cambio de la educación secundaria. Se abordaron dos experiencias educativas, una enmarcada bajo un nuevo formato institucional -basado en la resolución provincial 146-05 (2010) y otra de inclusión y vínculo con la comunidad.
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