1. Ingreso de datos de los torneos Futures (certámenes de menor categoría donde se suman los primeros puntos profesionales). Se hace de modo manual.
2. Recepción de datos de los torneos ATP 250, ATP 500, Masters 1000 o Grand Slam, dependiendo lo que se estén jugando. Los datos llegan en un archivo "Block de notas" que tiene las estadísticas de los partidos. Además, la organización del torneo enviará un archivo "Excel" que incluye entre otros ítems, la instancia a la que llegó el jugador, el dinero que ganó, la derogación impositiva que se hace en el país que se realiza el torneo, lo que gastó el jugador en encordado, el adelanto de dinero que pidió si es que así lo hizo.
3. Ingreso de datos al programa "IDS Rankings" que interpreta los datos mandados desde los torneos.
4. Una vez interpretados, se los ingresa a otro programa: el "Kabel rankings". En este paso el ranking queda elaborado.
5. Se procesa finalmente el ranking, las estadísticas y las ganancias.
6. Se confecciona un archivo "Standalone" con toda la información actualizada y se los envía, entre otros destinatarios, a los sitios web de la ATP. Los agentes de los jugadores suelen pedir información también.