PARIS, Francia.- Entre el 5 y el 6 de junio, Venus, el segundo planeta del Sistema Solar pasará entre la Tierra y el Sol, formará una alineación excepcional que no se volverá a ver antes de 105 años.
Los expertos afirman que un tránsito similar de Venus volverá a ocurrir, aproximadamente, en diciembre de 2117. "Es ahora o nunca", advirtió la revista británica "Physics World" en su último número, según publicó el sitio de noticias Lavanguardia.com.mx.
El 5 de junio, durante unas siete horas, la sombra de Venus -que podrá reconocerse como un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, atravesará el disco solar y estará visible para cualquier persona. Los especialistas recomiendan utilizar lentes protectores como los que se usan para los eclipses, de acuerdo a lo que consignó el portal Abc.com.py.
Aunque es menos espectacular que un eclipse, el tránsito de Venus ofrece una riqueza de información para los científicos. "Desde hace varios siglos, el paso de este planeta por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos", resume Claude Catala, presidente del Observatorio de París.
Luego de que el matemático alemán, Johannes Kepler, predijera el fenómeno, los científicos occidentales sólo pudieron estudiar cinco alineaciones de Venus con el astro. Estos fenómenos ocurrieron en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la última se remonta a 1882.