Son profesionales y llegaron desde Nigeria a compartir experiencias

Son profesionales y llegaron desde Nigeria a compartir experiencias

Una contadora, un médico, un profesor, un consultor en medios y una mánager en relaciones públicas visitan Tucumán como becarios del Rotary Club.

EMBAJADORES. Ini Essien, Winifred Agwe Ukah y Grace Okard prueban que África está más cerca de lo que parece. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO EMBAJADORES. Ini Essien, Winifred Agwe Ukah y Grace Okard prueban que África está más cerca de lo que parece. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
24 Mayo 2012
"Solo tenés que cruzar el Atlántico. La gente cree que África queda lejos, y es más cerca que España, pero ustedes conocen mucho más España, sobre todo por sus fuertes lazos culturales. Pero necesitan manejar más el inglés para acercar posiciones". Ini Essien y sus cuatro compañeros de viaje están -precisamente- acercando posiciones.

Del sur de Nigeria vinieron Essien, que es consultor en Medios, la contadora Winifred Agwe Ukatt, el profesor de Matemática Abraham Elakhe y el médico oftalmólogo Omaka Okoh. Los guía Grace Okard, mánager en relaciones públicas, y los auspicia el Rotary Club.

"Rotary dispone de diversos proyectos a nivel internacional. Ellos son becarios del programa IGE (Intercambio de Grupos de Estudio), pensado para unir lazos, sobre todo profesionales, y conocer otras culturas durante un mes. Nuestro Rotary Tucumán fue creado en junio de 1929. Se encuentra en 170 ciudades, en seis continente, y cuenta con más de 1,2 millón de socios", informó el secretario, Jorge Rodríguez Robledo. Él presentó a los becarios junto a Rodolfo Melhem y a Juan Carlos Rodríguez.

"Vienen de Jujuy y Salta, y mañana seguirán viaje hasta Rosario, donde conocerán otros clubes. Son profesionales y van a confraternizar con colegas de sus áreas. En este momento, por ejemplo, el oftalmólogo no pudo venir a la entrevista porque está participando en una cirugía ocular, y el matemático fue a la Facultad de Ciencias Exactas a charlar con los profesores", apuntó Rodríguez. Si bien los becarios hablan Inglés (es la lengua oficial en Nigeria) cada uno tiene un particular acento, muy propio del país más poblado del África, donde se registran alrededor de 450 lenguas.

Agwe Ukatt contó que se encontró con contadores de distintas instituciones y se interiorizó por las leyes impositivas argentinas.

"Argentina pasa por un buen momento y tiene una historia rica; necesita competir hacia el futuro y tiene un rol trascendente en Sudamérica. Para ello necesita el poder del segundo idioma; tiene que vigorizar el aprendizaje. Pienso que el turismo y las inversiones no pueden crecer detrás de la única lengua que hablás", acotó Essien, que además de consultor ejerció el periodismo como editor.

Paisajes diversos
En tanto Okard, que es rotaria desde hace 10 años, expresó: "queremos intercambiar experiencias profesionales, cultura, modos de vida, tradiciones... Antes que nosotros viniéramos, un grupo de profesionales argentinos fue a Nigeria con el mismo programa. En todos lados fuimos recibidos con gran calidez y amistad. Este programa va a contribuir a establecer mejores relaciones con Argentina. Vinimos desde la pampa; atravesamos paisajes diversos. Disfrutamos de las aguas termales en Santiago. Y ahora conocemos sus montañas al Oeste y la llanura, al Este".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios