Al rescate de músicos olvidados

Al rescate de músicos olvidados

La memoria frágil suele ser una característica de los argentinos que extraviamos en las puertas del olvido pedazos de nuestra historia o a connacionales que han aportado su talento para el crecimiento del país en algunos de sus múltiples aspectos. Poco se conoce acerca de la generación de compositores nacidos entre 1820 y 1850, que tienen por precedentes a Alberdi y Esnaola y por consecuentes, a Williams y Aguirre. En las obras de Alfredo Napoleón, Dalmiro Costa, Francisco Hargreaves, Miguel Rojas, Federico Espinosa, Telésforo Cabero, Ignacio Álvarez, Zenón Rolón y Luis Bernasconi sobrevuelan aires de Beethoven, Schubert y sobre todo, Chopin. Sobresalen la imponente Gran Fantasía de Concierto sobre el Himno Nacional, del portugués Napoleón y "Lágrimas y sonrisas", vals de Bernasconi. Manuel Massone muestra su jerarquía pianística en este valioso CD, donde vuelve a la vida a esta generación olvidada.

El segundo disco de Los Surcos arranca bien arriba. Con la zamba "Cuando llegue el alba" demuestran sus dotes vocales, pero en la medida justa: el virtuosismo no opaca lo más importante, la canción. El conjunto de los hermanos Carlos y Fernando Sosa (devenido en cuarteto con la incorporación de Gonzalo Pastrana y Carlos Luna) acierta con las interpretaciones de clásicos como "Largos caminos me iré" (con la excelente colaboración de Canto 4), "Viene Clareando", "Piedra y camino" y "De Simoca". Los puntos flojos pasan por el lado romántico: el bolero "Escándalo" y las canciones "Te propongo" (con Facundo Toro) y "Nada tengo de tí" empalagan. Igual, el que quiera sacarse las dudas puede ir a escucharlos el viernes en el teatro Alberdi.

Comentarios