22 Mayo 2012
RESCATE. El plan pretende detener la atroz depredación que sufre la planta. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
"Los talleres de Tafí Viejo son un ejemplo paradigmático, a escala latinoamericana, del patrimonio industrial ferroviario que aún está en actividad y que debe ser puesto en valor". Así lo señaló la arquitecta Daniela Moreno, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT). Ella trabajó en el proyecto de revalorización productiva y turística de los talleres. El plan, que es bastante ambicioso, se pondrá a consideración de los vecinos de Tafí Viejo en una audiencia pública que se realizará el jueves a las 19 en el teatro de la Sociedad Española (Alem y Belgrano).
Los detalles
Moreno explicó que, sobre la base de un profundo estudio realizado por la UNT, se definieron estrategias para el aprovechamiento de este patrimonio industrial histórico como recurso de desarrollo local, en forma simultánea y complementaria a su funcionamiento como fábrica. "La implementación del proyecto de ninguna manera significa el cierre de la fábrica", dijo. En rigor, el proyecto aspira a desarrollar un Centro de Interpretación de la Industria Ferroviaria, en el marco de una planificación integral y sustentable, que permita su articulación con circuitos o itinerarios turísticos culturales regionales. "Dentro de este plan, que incluye tanto a los talleres propiamente dichos como a la Villa Obrera, se estudiarán las posibilidades para que este centro esté ubicado en un sector de la planta", agregó.
Según Moreno, la propuesta apunta a la creación de un ámbito que va más allá de los museos tradicionales. "Lo que se busca es que en este museo el visitante pueda descubrir el significado de cosas, lugares, personas y acontecimientos que resultaron de alto valor en la definición de la memoria colectiva local, regional y sudamericana. La idea es que este centro de divulgación histórica y técnica sirva también para dar a conocer los valores y posibilidades actuales del sistema ferroviario y de la planta industrial en su conjunto", detalló.
Así, el proyecto prevé la definición de diferentes circuitos de visitas y diferentes niveles de accesibilidad según los sectores. "En cada uno de ellos se mostrará tanto lo que fue, como lo que es y lo que se aspira a que llegue a ser: una planta industrial en funcionamiento dentro de un sistema ferroviario reactivado", concluyó. El proceso también aspira a evitar la depredación que viene sufriendo todo el complejo.
Por otra parte, los obreros de la planta que se oponen al proyecto de la creación de un museo iniciaron ayer gestiones en Buenos Aires para solicitar la reactivación completa de los talleres.
Los detalles
Moreno explicó que, sobre la base de un profundo estudio realizado por la UNT, se definieron estrategias para el aprovechamiento de este patrimonio industrial histórico como recurso de desarrollo local, en forma simultánea y complementaria a su funcionamiento como fábrica. "La implementación del proyecto de ninguna manera significa el cierre de la fábrica", dijo. En rigor, el proyecto aspira a desarrollar un Centro de Interpretación de la Industria Ferroviaria, en el marco de una planificación integral y sustentable, que permita su articulación con circuitos o itinerarios turísticos culturales regionales. "Dentro de este plan, que incluye tanto a los talleres propiamente dichos como a la Villa Obrera, se estudiarán las posibilidades para que este centro esté ubicado en un sector de la planta", agregó.
Según Moreno, la propuesta apunta a la creación de un ámbito que va más allá de los museos tradicionales. "Lo que se busca es que en este museo el visitante pueda descubrir el significado de cosas, lugares, personas y acontecimientos que resultaron de alto valor en la definición de la memoria colectiva local, regional y sudamericana. La idea es que este centro de divulgación histórica y técnica sirva también para dar a conocer los valores y posibilidades actuales del sistema ferroviario y de la planta industrial en su conjunto", detalló.
Así, el proyecto prevé la definición de diferentes circuitos de visitas y diferentes niveles de accesibilidad según los sectores. "En cada uno de ellos se mostrará tanto lo que fue, como lo que es y lo que se aspira a que llegue a ser: una planta industrial en funcionamiento dentro de un sistema ferroviario reactivado", concluyó. El proceso también aspira a evitar la depredación que viene sufriendo todo el complejo.
Por otra parte, los obreros de la planta que se oponen al proyecto de la creación de un museo iniciaron ayer gestiones en Buenos Aires para solicitar la reactivación completa de los talleres.