Para contar con buena protección usá un casco homologado

Para contar con buena protección usá un casco homologado

A diario se producen 20 muertes por accidentes en el país; la mayoría ocurre en ciudades y debido al mal uso de los elementos de seguridad.

TIPOS DE CASCOS. Calimero, Semi Jet, Jet, Motocross, Integral y Modular.
08 Mayo 2012

Nadia Cutro parece estar enamorada de la velocidad. Pero no es de esas que pierde la cabeza por un amor, al menos por el que le despierta el vértigo: sabe cuándo pisar el freno. Y lo demuestra cada vez que empieza a desgranar las razones por las que las calles y las rutas argentinas son tan peligrosas y a detallar herramientas para prevenir los accidentes. Ojo, ella no es una opinóloga más: Nadia es piloto de rally y, además, licenciada en Accidentología y Prevención Vial. Con este currículum como mochila afirmó que en las calles se producen más accidentes mortales que en las rutas debido a que quienes circulan no utilizan o utilizan incorrectamente los elementos de seguridad. "No basta con ponerse el casco; hay que usarlo bien", sentenció.

Nadia estuvo en la provincia, porque disputó el fin de semana el Rally de Tucumán. Pero además del deporte que practica, ella posee una sana costumbre: da charlas sobre prevención vial en cada lugar en el que corre. Y aquí se dirigió a los inspectores de Tránsito de la Municipalidad y al personal de Defensa Civil, que organizó la conferencia.

"En el país se está produciendo un promedio de 20 muertes por día en accidentes de tránsito. Y hay más víctimas en las ciudades que en las rutas porque, aunque se circula más despacio, el problema pasa por los elementos de seguridad. No se usan o se usan mal. Está comprobado que un choque a 20 km/h puede causar daños si el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad. En un simulador hice la prueba de chocar a apenas 16 km/h y salí atontada", ejemplificó durante una entrevista con LA GACETA.

Cutro hizo hincapié en el panorama tétrico que se vislumbra a medida que crece el parque de motos. "Aunque sigue habiendo más autos que motos, es mayor la cantidad de accidentes en dos ruedas", remarcó. Y agregó que gran parte de este problema se debe al mal uso del casco. "Si compramos una moto tenemos que pensar que también nos tenemos que llevar un buen casco. Es notable el uso inadecuado que se le da. El casco correcto es el que está homologado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Además, no hay que prestarlo y debe ir bien ajustado a la cabeza, porque el que tiene movimiento hará palanca sobre el cuello", enumeró la piloto. Ella se calza el casco cada vez que se sube a su auto de rally; por eso, sus palabras poseen el peso de la experiencia.

Nadia no ahorró cuestionamientos hacia otro actor del tránsito al que siempre suele verse como víctima: el peatón. "Obviamente, es el más expuesto cuando se produce un accidente. Pero así como todos deben respetarlo, él también debe respetar al automovilista ¿Cómo? Cruzando por la senda peatonal, por ejemplo. El peatón no siempre es la víctima; también puede ser el causante de un accidente", apuntó.

Otro factor capital para prevenir accidentes es el estado de los caminos. Ella opinó que con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el país dio un gran paso contra los riesgos viales. "Pero, lamentablemente, las rutas y las mismas calles de las ciudades no fueron pensadas para la cantidad de vehículos que las recorren -sostuvo-. El desafío ahora es desarrollar proyectos para mejorar la infraestructura vial". Y sí, ¿o acaso los baches no han sido causa de innumerables muertes?

Talle
Uno para cada persona

Debe ser exacto; no debe tener movimiento, porque puede hacer palanca sobre el cuello y causar la muerte.

Carcasa
Deformable

Obviamente, debe ser resistente. Pero es clave que también sea deformable para proteger la cabeza del golpe.

Homologado
Debe llevar la etiqueta que indique el número de CHAS

Es el Certificado de Homologación de Autopartes y/o elementos de Seguridad que otorga el INTI. También debe tener el certificado de higiene, de poliestireno expandido y país de procedencia.

Seguridad
Protector cervical

La protección cervical es uno de los elementos más importante de un casco de buena calidad.


Interior
Antialérgico

Debe ser antialérgico y contar con buenos sistemas de ventilación para hacer más confortable su uso.

Vida útil
Un golpe y chau

Una vez que se golpea deja de servir. Cada fabricante indica la vida útil del casco, pero si ya no ajusta, hay que cambiarlo.

Visor
Sustituible

Debe ser de policarbonato y sustituible. Es importante que permita una buena visión periférica.

TIPOS DE CASCOS

Calimero: No posee visor y tampoco protege la nuca y las orejas. 

Semi Jet: Posee visor, pero no protege la nuca. 

Jet: Este modelo cubre la nuca y las orejas. 

Motocross: Posee la barbilla adelantada y hay que usarlo con máscara. 

Integral: Es de una sola pieza más el visor. 

Modular: La sección delantera se levanta y se vuelve un casco abierto. 

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