Aunque no entre en la típica lista de los productos que hacen a la argentinidad, junto al mate, el dulce de leche y el asado; el fernet forma parte de la vida cotidiana de miles argentinos, entre los que, humildad aparte, nos destacamos los tucumanos (sin ofender a los cordobeses, claro).
20/80, 30/70, 40/60 o 50/50 son las medidas que usamos para mezclar esta bebida con alguna gaseosa sabor cola. Es que a algunos les gusta más fuerte que a otros, eso no le cabe duda a nadie. Ahora, de todos los ferneteros, ¿cuántos se dieron cuenta que la marca líder del producto viene reduciendo considerablemente su graduación alcohólica?
En el año 1968, por directivas de la casa matriz, la graduación del fernet Branca bajó de 48.3% a 45%, según publicó Sebastián Bossi en su blog. Con este nivel, la bebida se abre paso entre los "tragos" más consumidos en el mercado local en la década del 90.
Cuando ya era una costumbre de muchos, en noviembre de 2009, pasa de 45 a 43 grados. Una sutileza para la mayoría de nosotros. Muy distinta fue la situación de noviembre de 2010, cuando de 43 baja 39, sin consultarnos ni consolarnos y mucho menos explicarnos el por qué. Es más, el sitio oficial de la marca se jacta de mantener la fórmula hace 160 años.
Vittone, otras de las marcas del producto, hizo el salto directo de los 45% a 39%. El que se mantiene firme en sus 45% es 1882, que de a poco se abre lugar en el mercado. LA GACETA ©