Ahora piden negociar antes de tomar otras represalias

Ahora piden negociar antes de tomar otras represalias

24 Abril 2012
BUENOS AIRES.- El gobierno español deslizó ayer que "si hay un acuerdo" sobre el precio de las acciones expropiadas en YPF no se promovería "una acción en el Ciadi", pero advirtió que en caso de que Argentina ofrezca "un precio ridículo" por la empresa, Madrid "apoyará" una acción de Repsol contra el país ante el Tribunal de Arbitraje Internacional. "Si hay un acuerdo (sobre el valor) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el Ciadi", afirmó ayer el canciller español, José Manuel García Margallo.

Sin embargo, el funcionario ibérico bajó el tono de las declaraciones oficiales esta vez, al instar al Gobierno nacional a resolver "de forma amistosa" el conflicto creado tras la decisión de intervenir la petrolera.

A su vez, reconoció que es muy difícil establecer "plazos cerrados" como fecha límite para que las partes lleguen a un acuerdo sobre la tasación, aunque advirtió que "el choque de trenes se producirá" en los tribunales arbitrales que dependen del Banco Mundial (Ciadi) si la Argentina defiende "un precio ridículo". "No depende de nosotros", enfatizó.

García Margallo había planteado en el seno del Unión Europea "no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur" o negociar país por país, excluyendo a Argentina, consignaron los medios españoles, medida que fue rechazada luego por la Eurozona.

Por su parte, la petrolera Repsol no descartó demandar ante la Justicia a las empresas que inviertan en YPF, su ex filial argentina, aprovechando los planes de expropiación que impulsa el Gobierno nacional, según expresó ayer un vocero de la empresa española.

"Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol", declaró el portavoz de Repsol Kristian Rix, en medio de las reuniones que mantiene la Casa Rosada con firmas petroleras que puedan estar interesadas en invertir en los pozos de YPF, y de la irreversible aprobación del proyecto de expropiación, en la sesión especial de mañana en la Cámara de senadores nacional. (DyN-NA)

Comentarios