La UE no excluirá a la Argentina en los negocios con el Mercosur

La UE no excluirá a la Argentina en los negocios con el Mercosur

La Unión Europea rechazó el pedido español de desplazar al país de las negociaciones.

REPERCUSIÓN. Activistas brasileños del Movimiento Sin Tierra (MST) manifestaron hace cuatro días su apoyo a la expropiación de YPF por parte del Gobierno. AFP REPERCUSIÓN. Activistas brasileños del Movimiento Sin Tierra (MST) manifestaron hace cuatro días su apoyo a la expropiación de YPF por parte del Gobierno. AFP
24 Abril 2012

BUENOS AIRES.- La Unión Europea rechazó ayer un pedido de España de excluir a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur, como una sanción ante la decisión del Gobierno de expropiar 51% de las acciones de la YPF, que era propiedad de Repsol. "Si negociamos con Mercosur, negociamos con el Mercosur, que es una asociación de cuatro países; no se puede negociar con tres cuartos del bloque como no puede negociarse con tres cuartos de la Unión Europea (UE)", aseveró el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler. La propuesta para desplazar a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur fue formulada por el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en Luxemburgo tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores.

Sin embargo, la UE expresó a la Cancillería Argentina, mediante una nota enviada por el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, que existe una "grave preocupación" por la expropiación de YPF. La advertencia fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien informó que analizará el escrito y luego dará una respuesta a esas expresiones.

Publicidad

Al litigio internacional por la expropiación de la petrolera se sumó ayer la medida judicial que "suspendió los derechos políticos y económicos de las 45,2 millones de acciones de YPF, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York". La acción legal fue ordenada por la jueza Edith Cristiano, a cargo del Juzgado del Trabajo de Río Grande, Tierra del Fuego, atendiendo al reclamo de un grupo de ex agentes de la petrolera, que pretenden que se les reconozca el derecho a un porcentaje del paquete accionario.

Las acciones son representativas del 11,5% del paquete accionario de YPF SA que los "ex ypefianos" le disputan a Repsol. La disposición se mantendrá hasta tanto se resuelva la nulidad planteada por la Federación de Ex Agentes de YPF, respecto de las ventas accionarias que realizó Repsol en 2011. En el mismo día, el ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido se reunió con directivos de diversas petroleras para lograr acuerdos de operación conjunta con YPF y el desembolso de nuevas inversiones para que aumenten la exploración y la explotación de hidrocarburos. El funcionario recibió al presidente de la petrolera Medanito, Emilio Carosio, quien  ofreció incrementar la producción en el país para lograr el autoabastecimiento. De Vido luego se reunió con David Jones, director de Desarrollo de Negocios en Upstream para Latinoamérica de ConocoPhillips, y con directivos de Chevron.

Publicidad

El gobernador, José Alperovich, se unió ayer a la voces del oficialismo que respaldaron la decisión oficial, al asegurar que se trató de una medida "soberana, irreprochable y oportuna". "Me parece de elemental sentido común el paso que ha dado la Presidenta en cuanto a recuperar y ejercer el derecho soberano del Estado nacional y de las provincias argentinas a manejar los recursos hidrocarburíferos", afirmó. (DyN-NA-DPA)

Comentarios