Peligra la campaña de exportación de limones

Peligra la campaña de exportación de limones

Se teme que entre las represalias que podría adoptar España se frene el ingreso del limón tucumanoNingún mercado del mundo podría absorber la fruta que tiene por destino los mercados de la UE.

CÍTRICOS PARA EL MUNDO. La mayor parte de la producción tucumana de limones se exporta en fresco. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA CÍTRICOS PARA EL MUNDO. La mayor parte de la producción tucumana de limones se exporta en fresco. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
18 Abril 2012
¿Es posible que la Unión Europea (UE) decida restringir el ingreso de productos argentinos a los países del bloque, en adhesión a la indignación que generó en España la expropiación unilateral de YPF a la petrolera Repsol, de capitales españoles? La chance de que el conflicto que se acaba de generar entre Argentina y España se traslade al plano comercial es evaluada con seriedad y preocupación por el Gobierno tucumano y por referentes del sector citrícola, que exporta la mayoría de su producción a la UE.

"No sabemos qué puede pasar", se sinceró ante LA GACETA el secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé del Bono.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, las exportaciones de Tucumán generaron U$S 1.077 millones en 2010. El principal sector exportador de nuestra provincia es el sector frutícola (49% del total), gracias a la participación de la industria cítrica, cuyos ingresos alcanzaron U$S 519 millones en 2010. El principal destino de las exportaciones tucumanas en general son los países del bloque europeo, que aportan U$S 368 millones. También la UE es el principal destino del 60% del 1,2 millón de toneladas de limones que se producen en Tucumán, de manera que el bloque le genera ingresos a la citricultura por U$S 152 millones.

El gobierno de España aseguró que tomará medidas en represalia por la expropiación de YPF a Repsol. Y anunció que tales disposiciones se darán a conocer el viernes. En esta línea, no se descarta que se impongan restricciones al ingreso de productos argentinos al país ibérico, con posible alcance al resto del bloque económico. Si se presenta este escenario, uno de los productos afectados podría ser el limón tucumano y sus derivados, justo frente al inicio inminente de la campaña exportadora a los países de la UE. Los citricultores y los funcionarios de Desarrollo Productivo tienen claro que no habría mercados adonde colocar la fruta si se cerrara el bloque europeo.

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, dijo desconocer las implicancias que pudiera tener el conflicto entre el Gobierno argentino y Repsol, pero opinó que no se deberían mezclar las cosas. "Es un problema entre un Estado y una empresa privada, que debería dirimirse en esa instancia. Si se plantearan represalias que impidieran el ingreso de productos argentinos a España o a la Unión Europea, esta medida sería bastante injusta", destacó.

Sánchez Loria admitió que si se suspendiera el ingreso de limones a la UE se presentaría una situación muy delicada, pero advirtió que una medida de este tipo no sólo perjudicaría a los exportadores tucumanos. "Acá no hablamos de que exportamos dos o tres limones, ni que lo hacemos de manera eventual. Este es un negocio que se lleva adelante desde el nacimiento mismo de la Unión Europea como bloque (inicios de la década del 90), y hay muchas empresas europeas involucradas. Si se suspendiera la exportación de limones, habría muchos españoles que se verían muy perjudicados", alertó el titular de la ATC.

Los envíos de limones a la UE comienzan en junio, de manera que queda bastante tiempo por delante. "No encuentro sentido en que se mezclen las cosas, porque la exportación de cítricos es un negocio de años, que no debería ser alcanzado por el conflicto por YPF", finalizó Sánchez Loria.

Comentarios