De la inocuidad de las verduras a la educación desigual en el NOA

De la inocuidad de las verduras a la educación desigual en el NOA

Los investigadores expusieron sus proyectos e intercambiaron saberes.

ESTÍMULO. El encuentro permitió a conocer los logros en diversos campos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ESTÍMULO. El encuentro permitió a conocer los logros en diversos campos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
18 Abril 2012
"Me pareció muy interesante la charla sobre la leche de cabra y sus propiedades; las comprobaciones científicas sobre las ventajas en la digestibilidad y la aplicación en determinadas patologías", opina Natalia Jerez, alumna de 4° año de Licenciatura en Nutrición en la Unsta. A su lado, su compañera Paulina Caram dice que a ella le interesó sobre todo la de "las conductas alimentarias de los adolescentes, la relación con parámetros psicológicos y antropológicos propios de la edad. Me interesa mucho porque quiero investigar en esta área". Las estudiantes coincidieron en que las Jornadas de Difusión Científica que llevaron a cabo el lunes y el martes en el auditorio de la universidad católica les enseñaron mucho sobre el marco científico, "y nos incentivan en hacer proyectos para las tesis; nos ayudan mucho. Desde primer año nos hacen consultar trabajos científicos".

Dos son los objetivos esenciales de las jornadas, definió María Julia Amoroso, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y miembro del Consejo de Investigaciones: por un lado, hacer conocer todas las líneas de investigación que está desarrollando la Unsta entre sus propios docentes e investigadores y autoridades, así como a otros centros de investigación, universidades y organismos.

"Uno está tan encausado en su área científica que a veces no conoce lo que están haciendo otros investigadores -señala-. En segundo lugar es muy importante que los alumnos del último año (invitados expresamente), sepan que en la Unsta no solamente se hace docencia, sino también se investiga, porque hay muchos de ellos que tienen inquietudes hacia la investigación".

De hecho hay muchos proyectos donde se involucran los estudiantes en el contexto del desarrollo de sus tesis de grado. "El lunes vimos muchos trabajos de ciencias de la salud, sobre todo del área nutricional; hay proyectos de psicología aplicados a la nutrición y de medio ambiente, sobre todo contaminación y cómo perjudica no sólo el ambiente sino también la parte nutricional", detalla la doctora en Bioquímica.

El folleto de las jornadas muestra que el espectro de investigación es bien amplio, y que ayer se dieron a conocer los relacionados con Historia, Economía y ciencias jurídicas. La docente e investigadora María Florencia Aráoz, secretaria técnica del Consejo de Investigación, se entusiasma con el crecimiento de la propuesta. "En estas segundas jornadas se están presentando 18 proyectos de investigación, pero ya la presente convocatoria prevé 30 proyectos. Además están participando otras facultades: esta vez hay muchos proyectos de Ingeniería -explica-. Si bien los proyectos son dirigidos por docentes de la Unsta también participan los de otras universidades e instituciones (UNT, San Pablo T, Cerela, entre otras) y también nos vinculamos con proyectos de universidades extranjeras". Jimena Miranda, alumna de 4° año de Nutrición, sale de una de las charlas muy conforme: "me gustó la charla sobre los lácteos porque se trata una problemática nutricional actual. Son investigaciones con base científica probada; uno aprende y lo incorpora a sus conocimientos".

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