Una institución de 75 años que mira al futuro

Una institución de 75 años que mira al futuro

Por sus aulas pasaron médicos prestigiosos y gobernadores. Hoy , con 2.000 alumnos, sigue apostando a la excelencia educativa.

UN EMBLEMA. Al Colegio Nicolás Avellaneda asisten estudiantes de Los Sarmiento, Santa Ana, Río Chico y Alberdi, entre otras localidades del sur. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL UN EMBLEMA. Al Colegio Nicolás Avellaneda asisten estudiantes de Los Sarmiento, Santa Ana, Río Chico y Alberdi, entre otras localidades del sur. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
18 Abril 2012
El prestigioso gastroenterólogo Hugo Masmud, oriundo de Los Sarmiento, recuerda con nostalgia su inolvidable paso por el Colegio Nicolás Avellaneda de Aguilares. Fueron tiempos de su adolescencia en los cuales, gracias al estímulo de los notables docentes de la época, comenzó a levantar vuelo sus ansias de ser un profesional. "El Colegio formó a muchas generaciones de jóvenes con un cimiento sólido y por fortuna lo sigue haciendo. El conocimiento que abrevamos en él, nos habilitó para poder seguir con firmeza estudios superiores", recuerda el profesional.

Al igual que Masmud, que fue becario de la Universidad Libre de Berlín e integrante durante 16 años del grupo de investigadores de la Universidad de Dusseldorf, también pasaron por las aulas de ese establecimiento educativo, el ex gobernador Fernando Riera, y el actual decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, entre otros.

En realidad son miles los que agradecen la generosa educación que recibieron en el Colegio Nicolás Avellaneda. Y ese reconocimiento se volcará en las celebraciones por los 75 años que cumple el establecimiento educativo, ubicado en Avenida Mitre 770, frente a la plaza principal de Aguilares.

Historia
De acuerdo a datos históricos la escuela, que en un principio dependió de la Nación, fue creada un 21 de abril de 1937 por iniciativa del entonces diputado Juan Simón Padrós. Desde entonces se consolidó como una de las instituciones educativas más importantes de Aguilares. Aunque sus Bodas de Diamante las cumple el sábado, los actos centrales se realizarán el viernes con un desfile de las distintas promociones y una cena de gala. El miércoles las celebraciones se iniciarán con una misa de acción de gracias prevista para las 8. Luego se entregarán varios reconocimientos a familias que contribuyeron a la creación del Colegio, entre ellas las familias Simón Padrós y Saavedra-Olmos. Esta última fue la que en 1937 cedió un inmueble a fin de que pudiera comenzar a funcionar el establecimiento educativo.

También se rendirá un homenaje al primer rector, el médico Domingo Retondo. Además está prevista la inauguración de una exposición fotográfica que ilustra la historia de la escuela y la presentación de la revista de las Bodas de Diamante. El jueves se desarrollará un concurso de juegos florales y un espectáculo musical.

Educar para la libertad
En la actualidad al Colegio Nicolás Avellaneda asisten alumnos no solo de ese municipio, sino también de las comunidades de Los Sarmiento, Santa Ana, Río Chico, Santa Bárbara, Alberdi y otras vecinas. "Son alrededor de 2.000 jóvenes amparados por la premisa de nuestra institución que es la de 'educar para la libertad'. Este compromiso lo renovamos con estos 75 años de historia que cumplimos", dijo el rector Alfredo Guillermo Alcaraz.

"Un 90 % de los profesionales de Aguilares son egresados de nuestra institución. Nosotros seguimos acompañando a los jóvenes no solo en lo estrictamente escolar y académico, sino también en su formación cultural, artística y humana", añadió el docente.

Actualmente el Colegio brinda orientaciones del secundario en Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales, Economía y Gestión de las Organizaciones. En los últimos años sus alumnos se destacaron en ferias de ciencias y en las olimpíadas de las diferentes áreas en el orden provincial y nacional. "Es necesario remarcar que nuestra institución atendió especialmente los intereses de la comunidad con charlas vinculadas a mejorar la calidad de vida y el cuidado de la saludad, como en la prevención de patología juveniles", concluyó Alcaraz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios