Roces por una frustrada invitación a Cuba

Roces por una frustrada invitación a Cuba

El canciller argentino Timerman acusó a Estados Unidos y a Canadá de bloquear la presencia del Gobierno comunista en el plenario y de no acompañar un pronunciamiento categórico sobre las Islas Malvinas

DISTENSIÓN. Santos y Evo en un partido, tras la cumbre de actores sociales. REUTERS DISTENSIÓN. Santos y Evo en un partido, tras la cumbre de actores sociales. REUTERS
14 Abril 2012
CARTAGENA DE INDIAS.- Una propuesta de última hora para que Cuba participe en la Cumbre de las Américas de hoy y mañana en Colombia, fracasó por la oposición de Estados Unidos y Canadá, según detalles de la reunión de cancilleres revelados por algunos por algunos participantes.

La presencia de Cuba "depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá", afirmó el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien señaló que algunos países pidieron que su par colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, que llamara al presidente de Cuba, Raúl Castro, lo que no prosperó.

Varios países latinoamericanos, liderados por Brasil, Argentina y Venezuela, impulsan la posición de que esta debe ser la última reunión sin representantes de la isla. Este criterio fue expresamente respaldado por mandatario boliviano, Evo Morales, al pisar Cartagena de Indias: "esperamos la decisión de los presidentes de América que permita que en las próximas cumbres participen el pueblo cubano y sus mandatarios y que, de esta manera, sean más democráticas". Por el contrario, el estadounidense Barack Obama fue crítico sobre el Gobierno comunista (ver Opinión).

Timerman añadió que los dos países norteamericanos son los únicos que objetan que haya un respaldo explícito a la posición argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Agregó que los otros 32 países (aparte de los participantes, suma al ausente Ecuador) apoyan su criterio.

Su planteo fue confirmado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro. "Si se debate, y de 34 países 32 estamos de acuerdo en una posición determinada, ¿cómo se deciden las cosas en democracia? O EEUU y el Gobierno derechista de Canadá escuchan y rectifican a tiempo, o estas cumbres se acaban", afirmó. Maduro añadió que en la primera sesión de ministros se apoyó la idea de replantear la política antidrogas y de debatir incluso la despenalización y la regulación del uso de las drogas, según una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

"El obstáculo que hay hoy en día es que las cumbres tienen una cláusula democrática. Y no es una posición de Costa Rica, es una norma", aclaró el canciller costarricense, Enrique Castillo. La anfitriona Holguín señaló: "podemos tomar el camino de la convergencia de intereses y de acciones conjuntas que beneficien a nuestras poblaciones o el del distanciamiento y los profundos silencios que hemos mantenido durante décadas".

En el plenario, Obama buscará sumar esfuerzos de cooperación regional para dejar a los jefes del narcotráfico y a los carteles sin "sitio para esconderse", según dijo en una entrevista al Grupo de Diarios América. "EEUU no va a legalizar ni a despenalizar las drogas, ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas en todos nuestros países, en salud y seguridad públicas", agregó.

El Presidente identificó los principales problemas en la región: "la desigualdad económica y la pobreza extrema, la violencia causada por los narcotraficantes y las pandillas, y los obstáculos que aún le impiden a demasiada gente encontrar trabajo y oportunidades". "Existen países en las Américas donde los derechos universales, como la libertad de expresión y la independencia del sistema judicial, están siendo amenazados", dijo.

Obama llega a esta cita más preocupado en las elecciones de noviembre, en las que buscará la reelección, que en recomponer su deteriorado prestigio como líder internacional. Demasiadas cosas (o demasiadas pocas, a juicio de algunos) han pasado en este tiempo para rebajar sensiblemente la ilusión que generó en 2009 el entonces flamante primer Presidente afroamericano de EEUU, quien fue recibido como ningón mandatario de su país antes en Trinidad y Tobago, para una cumbre continental. Pese a ello, tiene motivos de sobra para no querer o no poder perderse la cita hemisférica: desde la necesidad de afianzarse en una región que es uno de los principales mercados para sus productos frente a la cada vez mayor influencia china, hasta por cuestiones de seguridad, con la creciente amenaza del crimen organizado. La VI Cumbre tiene el lema "Conectando a las Américas: socios para la prosperidad", con la idea de hablar de pobreza e inequidad; seguridad ciudadana; desastres naturales; acceso a la tecnología e integración física en el continente. (DPA-AFP)

u ACTORES SOCIALES.- El presidente boliviano, Evo Morales, clausuró ayer la Cumbre de Actores Sociales, donde organizaciones de jóvenes emprendedores, de indígenas y de sindicalistas discutieron sus problemáticas. Por la tarde, jugó un partido de fútbol contra el mandatario anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos. (AFP)

u Foro empresarial.- Más de 500 empresarios de todo el continente sesionan desde ayer en paralelo a la cumbre presidencial, en el primer foro de esta característica, que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. En los debates se analizará el crecimiento económico de la región; la globalización y el desarrollo; los planes de infraestructura inteligente; los recursos naturales; el capital humano para la economía del conocimiento y el papel de la mujer en la política y los negocios. Una docena de mandatarios (entre ellos, Cristina Fernández), disertarán en este espacio. (AFP)

Comentarios