Neuquén: clave en la caída de la producción de petróleo

Neuquén: clave en la caída de la producción de petróleo

Un informe de la consultora Abeceb.com, sobre la base de datos oficiales, da cuenta de que durante el año pasado la extracción de crudo en la Argentina cayó un 6,2%; es decir, más de cuatro puntos por encima del 2% anual que se venía registrando. Chubut pasó a ser la primera provincia petrolera del país

08 Abril 2012
El año pasado, la producción petrolera argentina registró la peor caída desde 1998, cuando inició la fase descendente: durante 2011 la extracción de crudo se derrumbó un 6,2%, más de cuatro puntos por encima de la tendencia negativa del 2% anual que se venía dando, fruto del agotamiento de las principales cuencas. El dato se desprende de un informe publicado por la consultora Abeceb.com, que vincula la caída productiva, en especial, con los conflictos gremiales que se dieron en el sector durante 2011.

En el documento -basado en datos oficiales-, los expertos sugieren desglosar el asunto, y analizarlo desde una perspectiva regional, a raíz de la incidencia de los recursos provenientes de la explotación de petróleo sobre las provincias. "Las dos principales provincias productoras, Chubut y Neuquén, explican el 51% de la producción total del país en 2011. Si se incorpora Santa Cruz, las tres suman casi el 70%", dice el texto.

Agrega Abeceb.com que de las 10 provincias productoras de crudo en la Argentina, siete cayeron por debajo del total nacional, durante el año pasado. "Santa Cruz sufrió la mayor retracción en términos interanuales, explicando el 49% del total de la caída del país, dado que allí radicó el foco de conflicto gremial", afirma. Trascartón indica que también se observaron fuertes caídas en Formosa, en Salta y en Tierra del Fuego, aunque aclara que estas no inciden tanto en la producción global.

Las regalías que cobra cada provincia corrieron la misma suerte que las producciones, en cada distrito. De acuerdo al informe, allí donde se registraron fuertes bajas en la obtención de petróleo se dio una acentuada disminución en este concepto. Sin embargo, en las grandes provincias incluso hasta se observó un incremento en el cobro de regalías. "Las grandes provincias petroleras obtuvieron un crecimiento de regalías respecto de 2010, incluso con menor o igual producción, lo que refleja el crecimiento de las cotizaciones del crudo", indica. A modo de ejemplo, el documento menciona a Santa Cruz, a Neuquén, a Mendoza y a Tierra del Fuego; y agrega: "en el caso de Chubut, las regalías tuvieron un despegue del 30%". La consultora aclara que sólo dos provincias -La Pampa y Río Negro- crecieron en producción y en regalías.

Baja preocupante

Independientemente de los conflictos gremiales que menguaron la producción, Abeceb.com señaló como preocupante la caída registrada en Neuquén -la provincia con la principal fuente de petróleo con capacidad de procesamiento interno-, debido a que se viene dando en forma sostenida durante los últimos años. "Teniendo en cuenta la producción de la última década, esa provincia sufrió la mayor caída, al perder hasta 7,68 millones de metros cúbicos de producción de crudo (con una merma de 51% de la producción)", indica.

Según agrega el texto, a Neuquén le siguen Santa Cruz (4,43 millones de m3; una pérdida del 43%) y Mendoza (1 millones de m3; una reducción del 7%). En contraste, el documento destaca que durante el mismo período, Chubut incrementó en 2,1 millones de m3 su producción. "(Esto) provocó un cambio en el mapa petrolero del país: Neuquén dejó de ser la principal provincia petrolera del país -34% en 2001-, para convertirse en la segunda -22% en 2011-; y Chubut pasó a (ser) la principal provincia petrolífera, con el 29% del total".

La consultora remarca que esta modificación del mapa petrolero argentino resulta especialmente relevante. "En Chubut se extrae el petróleo de mayor densidad de la cuenca del Golfo de San Jorge, que cuenta con menor capacidad de procesamiento interno. En contraste, las cuencas que poseen plantas con mayor capacidad de procesamiento, particularmente la neuquina, redujeron su participación en la oferta de petróleo por tipo", puntualiza.

Fuerte descenso

A su vez, Abeceb.com explica el cambio de participación a partir de la madurez de la cuenca neuquina: "cuyas reservas registraron un descenso de casi el 35% desde 2000, pasando de un horizonte de producción de 9 a 6,3 años en la última década". El documento añade que durante el mismo período, la cuenca del Golfo de San Jorge pasó de un horizonte de 12,1 a 16 años, con lo que se transformó en el mayor reservorio de petróleo del país.

El informe culmina con la sugerencia de que si se toman los distintos factores y se los interpreta como un todo, la situación de Neuquén explica casi el 70% de la caída de la producción de petróleo en la Argentina, durante los últimos 10 años. "Un dato no menor, ya que, como se mencionó, se trata de la provincia con mayor capacidad de abastecimiento para el mercado", advierte el informe.

Comentarios