Cristina: "sin sociedad y sin democracia, nunca puede haber derecho"

Cristina: "sin sociedad y sin democracia, nunca puede haber derecho"

La mandataria presentó el anteproyecto de reforma de Código Civil y Comercial. "Hay que abandonar las posiciones dogmáticas".

TELAM TELAM
27 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el anteproyecto de ley para reformar el Código Civil y unificarlo con el Comercial, y pidió que sea aprobado antes de fin de año. Aseguró que las reformas ingresarán al Congreso en no más de 30 días y que no se aprobará a libro cerrado.

En un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la mandataria destacó que la simplificación del trámite de divorcio que incluye el anteproyecto de reforma del Código Civil constituirá un "nuevo salto cualitativo" y explicó que ahora bastará la voluntad de uno de los integrantes del matrimonio para concretar la separación. Enfatizó la posibilidad de "simplificar este trámite y no tornarlo en una tortura, si es que han dejado de amarse o si una de ellas lo hizo".

"Sin sociedad y sin democracia, nunca puede haber derecho", señaló Cristina, quien dijo que es preciso superar "las diferencias que impiden avanzar para que no se conviertan en obstáculos. Hay que abandonar las posiciones dogmáticas", reclamó.

También dentro de la institución del matrimonio, el anteproyecto prevé la figura del acuerdo prenupcial, que implica el libre acuerdo sobre los bienes ganados antes del matrimonio y durante el matrimonio. No obstante, se podrá optar por el régimen actual que preserva los bienes anteriores para cada contrayente y divide los gananciales, es decir, los que se obtuvieron durante el matrimonio.

En el área de la bioética, se considerará persona al embrión implantado en el vientre, mediante las técnicas de fertilización asistida. En la adopción, el espíritu del anteproyecto apunta a simplificar los trámites para obtener la custodia legal de los niños pero no a disminuir las condiciones que deben cumplir quienes quieran adoptar. También incluirá la figura de niños en "situación de adoptabilidad", esto es, niños que continúen en situación de desamparo luego de seis meses de trabajo social con la familia biológica.

Cristina señaló que la propiedad de los pueblos originarios está contemplada en la nueva norma. y añadió además que ello se hizo de manera "seria y responsable porque reconoce la propiedad en la comunidad".

"La propiedad no puede ser arrendada ni alquilada y, tampoco, materia de especulación, porque este siglo tiene como contrapartida una fuerte intromisión en la vida privada de la gente, la que debe ser resguardada", expresó. "Es preciso actualizar otros instrumentos, ya que no se pueden resolver los problemas con herramientas del siglo XIX", manifestó. (Télam-DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios