Las sillas-pupitre esperan a los estudiantes en las nuevas aulas

Las sillas-pupitre esperan a los estudiantes en las nuevas aulas

Hoy, a las 12, el rector de la UNT, Juan Cerisola, inaugurará las instalaciones que reemplazan a los viejos anfiteatros A y B.

DERRUMBE. Ahora hay columnas en construcción. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI DERRUMBE. Ahora hay columnas en construcción. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
23 Marzo 2012
El gran cartel blanco que decía "Refacción de anfiteatros A y B" yacía en el suelo, ya innecesario. Apurados, los obreros retiraban la media sombra de la cerca de obra. Ayer, de la lisa fachada gris cemento de las flamantes aulas, a la izquierda del Centro Prebisch, emanaba olor a pintura nueva. El arquitecto Fernando Gordillo, responsable de la empresa constructora, daba las últimas directivas a los pocos operarios que hacían retoques. Por las ventanas, en las aulas se podían ver todas las luces encendidas y las sillas-pupitre esperando a los estudiantes.

"Hemos tenido varios días de lluvia que han significado un atraso importante -y que pusieron a prueba la cubierta- pero, a pesar de ello, llegamos antes que lo previsto", informó el profesional. "La obra está completa, equipada en exterior e interior; lista para comenzar a ser usada. Todas las instalaciones han sido controladas, están funcionando. Estamos probando los equipos de aire acondicionado desde hace 20 días. La semana pasada se ha entregado toda la parte de audio y video, con capacitación a la gente que la maneja en la Facultad. El equipamiento es de de avanzada, tanto el proyector como la pantalla y la consola de sonido", agregó.

Interiores y exteriores
La obra que se inaugura no sólo comprende aulas. El proyecto del arquitecto Miguel Mansueto contempló un espacio exterior muy importante que se ha recobrado, con mesas y sillas, en el jardín que da a la avenida, y el área de entrada desde la vieja Facultad ha sido recuperada como anfiteatro. Es un lugar de encuentro, vinculado tanto por una galería cubierta como por una pérgola (con enredaderas ya plantadas).

"Tiene una ambientación con luces pensando en que se use todo el día", explicó Gordillo, y aclaró que la capacidad de las aulas va ha variar según se usen divisorios previstos: la más grande recibirá hasta 150 alumnos y las otras dos entre 75 y 80 cada una. El arquitecto retomó el ajetreo de subsanar detalles poco visibles, mientras explicó que la otra parte que se está empezando a construir en el espacio que ocupaba el anfiteatro siniestrado el año pasado es el inicio de obra del complejo de anfiteatros.

En su despacho, la decana de la Facultad de Filosofía, Judith Casali de Babot, refirió a LA GACETA la memoria triste y traumática de la caída del techo del anfiteatro C, la suspensión de todas las actividades y los innumerables inconvenientes que afrontó la comunidad académica en 2011. "Comparo esos momentos difíciles con este. No sé si la comunidad lo valora -reflexionó-. Ante las dificultades nos mantuvimos firmes en todo momento, porque había sectores que querían el cierre de la Facultad; ello hubiera significado el silencio. Este es un momento de gran alegría, de agradecimiento. Se ha revertido una situación traumática. Salimos adelante en un tiempo muy corto; el Rectorado cumplió y la empresa constructora también, con atención y respeto. Se está entregando en tiempo y totalmente terminado. Es la obra más importante que se ha hecho en la Facultad, incluso con detalles estéticos. Lo que sí rogamos a la comunidad es que las cuide".

Desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, la presidenta, Beatriz del Valle Robles, expresó: "está bien que construyan pero esto no nos conforma. Todavía no hemos sido comunicados por las autoridades. Lo que nosotros queremos es un plan integral de obras, tal como le pedimos al Rectorado el año pasado. Nosotros hemos estado en la condición para poder acceder al plan y no se ha dado lugar a ese pedido. Por eso durante la inauguración de estas obras vamos a estar presentes con nuestras peticiones".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios