"Malvinas involucra al continente americano"

"Malvinas involucra al continente americano"

Cristina Fernández agradeció a su par Sebastián Piñera el apoyo de Chile al reclamo argentino contra Gran Bretaña. A la vez, destacó que la disputa no constituye un problema territorial de la Argentina, sino un litigio en defensa de los recursos ictícolas y petroleros, como también el resguardo del medio ambiente y de la posición antártica

REFUERZAN VINCULOS. La mandataria argentina le agradeció a Piñera el apoyo de Chile a la causa por Malvinas. NA REFUERZAN VINCULOS. La mandataria argentina le agradeció a Piñera el apoyo de Chile a la causa por Malvinas. NA
17 Marzo 2012
BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Sebastián Piñera, respectivamente, dieron ayer nuevos pasos para la integración y avanzaron en obras para la conectividad energética y vinculación geográfica, mientras que la jefa de Estado aprovechó los agradecimientos finales para introducir el tema de la soberanía de Malvinas.

El cónclave se dio en medio de los cruces políticos que protagonizan la Argentina y Gran Bretaña por el tema, a las puertas del 30 aniversario del conflicto bélico. Nuestro país insiste en que los ingleses deben sentarse a la mesa a dialogar sobre la situación, mientras que los británicos critican el bloqueo de varios países de la región a los barcos de bandera británica o malvinense que quieren atracar en sus muelles.

Los mandatarios también dialogaron sobre el impacto y las consecuencias que tendrá la reciente estrategia argentina de denunciar ante la Justicia a las empresas que exploran y explotan petróleo en Malvinas, como así también a las distintas empresas que le prestan servicios de apoyo de logística, como bancos, financieras y organismos internacionales.

Cristina, al finalizar su discurso y agradecer a las autoridades y pueblo chilenos, aseguró: "Le quiero agradecer una vez más a Sebastián (Piñera), a Cecilia (esposa del presidente chileno) y a todos sus colaboradores por el afecto, el cariño y la atención y el respeto con el que hemos sido recibidos. Y un afecto grandísimo a todo el pueblo chileno. Especialmente a muchas de sus mujeres, que me dijeron cosas muy lindas. Y también a los chilenos que me crucé y me gritaron que las Malvinas son Argentinas".

La mandataria, por otra parte, adelantó: "en los próximos meses vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad energética, que nos permitan aunar esfuerzos para utilizar con mayor eficiencia e inteligencia los recursos energéticos de ambos países".

Por su parte, el mandatario chileno destacó los pasos dados para incrementar la cooperación bilateral y señaló que ambos países avanzan "hacia una integración total y definitiva".

Un caso continental

La Presidenta agradeció el "apoyo" brindado por el gobierno chileno a la causa Malvinas, y destacó que el reclamo de la soberanía de las islas "no se trata de una cuestión de integridad territorial" de la Argentina, sino una cuestión que involucra a todo el continente americano. Los conceptos se hicieron públicos en el breve discurso que pronunció durante una cena que ofreció en honor a su visita el mandatario chileno.

"Quiero agradecer el apoyo de la hermana República de Chile a la causa de Malvinas, que ya ha dejado de ser solamente algo de los argentinos", señaló la jefa de Estado.

La mandataria destacó que reclamar la soberanía de los archipiélagos significa "defender los recursos ictícolas y petroleros", como también garantizar "el resguardo del medioambiente" y la "posición antártica".

La Presidenta citó el refrán "cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar", para graficar por qué razón la Argentina convocó a toda la región latinoamericana a sostener la petición de diálogo con Gran Bretaña por Malvinas.

A la vez, criticó al Reino Unido al afirmar que "en el Siglo XXI hay 16 enclaves coloniales en el mundo, y 10 son del Reino Unido". Enfatizó también el "anacronismo" que representa que el gobierno británico "utilice el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su condición de miembro permanente para valerse de esto".

Al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, la jefa del Estado había propuesto sustituir el vuelo semanal que realiza la empresa chilena LAN a las Malvinas por tres con la misma frecuencia con partida desde Buenos Aires y con aviones de Aerolíneas Argentinas. (DyN-NA-Especial)

Comentarios