Los "bochados" en febrero tendrán otra chance este mes

Los "bochados" en febrero tendrán otra chance este mes

Las nuevas mesas se implementarán entre el 26 y el 28. Docentes sostienen que esta política aumenta la dejadez de los alumnos.

PRIMEROS DATOS. Una proyección realizada por los gremios indica que desaprobó el 50% de los alumnos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA PRIMEROS DATOS. Una proyección realizada por los gremios indica que desaprobó el 50% de los alumnos. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
05 Marzo 2012
Los alumnos secundarios que rindieron examen en febrero y no aprobaron tendrán una nueva posibilidad entre el 26 y el 28 de marzo: de acuerdo con el calendario escolar 2012, las escuelas podrán habilitar nuevas mesas, como ocurre desde hace tres años. Así, lo que al comienzo fue un examen de urgencia, poco a poco se fue incorporando como una alternativa fija. En estas mesas podrán presentarse los alumnos que adeuden espacios curriculares y también aquellos que necesiten completar la carrera.

¿Cuántos deben rendir?
De fuentes gremiales se conocieron los primeros datos sobre los resultados de los exámenes de febrero: indican que más del 50% de los alumnos que se presentaron a rendir desaprobó. Se realizó un análisis global sobre el desempeño académico 2011 de los más de 140.000 estudiantes secundarios, para el cual se estudiaron las proyecciones, incluyendo los datos de los colegios privados.

Se buscó el porcentaje de los chicos que no se presentaron a rendir en las mesas de febrero aun cuando estaban inscriptos y se concluyó que, a pesar de que un gran número de estudiantes fue a las clases de apoyo antes de rendir, el ausentismo en los exámenes superó el 35%.

Según los registros, las materias más penosas para los estudiantes fueron -como suele suceder- Matemáticas, Lengua, Física, Química e Inglés.

Se debe aclarar que las cifras surgen de un promedio y no incluyen la totalidad de las escuelas, ya que un número importante de los establecimientos no procesó aún los resultados parciales de febrero. Esperan asimismo conocer cuáles serán los resultados de los exámenes de marzo para contar con datos más realistas y ver, además, cómo se organiza la matrícula curso por curso.

El lado bueno
Pero no todo es gris y las estadísticas no dicen la verdad completa. También hay datos alentadores sobre establecimientos en los que el presentismo en las clases de apoyo fue alto, y también lo fue en los exámenes.

"Sin embargo, nos llamó la atención la cantidad de repitentes en nuestra escuela", dijo la directora de la Comercio N° 1, Ema Casares, e indicó que en esa institución los repitentes llegaron al 25% del alumnado (2.700), incluidos los tres turnos. Apuntó también que muchos directivos coinciden en que año a año aumenta la cantidad de chicos que repiten. Y opinó que eso sucede debido a que en los últimos años se les conceden varias oportunidades.

"Antes sabíamos que si tenías un 4 te llevabas la materia a rendir en diciembre; y si obtenías menos de 4, tenías que rendir directamente en marzo, y ahí terminaba todo", recordó. "El problema -y es en lo que coincidimos la mayoría de los docentes- es que los chicos se relajan; entre enero y febrero no tocan ni una carpeta porque saben que en marzo tendrán nuevas mesas -indicó-. Cuando más oportunidades les das a los chicos, más se relajan".

Para tratar de paliar la situación, en la Comercio N° 1 se implementó en 2011 un proyecto que tenía como objetivo apoyar a los alumnos que se llevaban materias. Según explicó Casares, en la primera semana de vuelta a la escuela, en febrero, los docentes hicieron entrevistas a los chicos sobre los ejes temáticos del examen, y recién en la segunda semana pasaban a las evaluaciones, con la particularidad de que estas quedaron a cargo del profesor de cada materia, y no de un tribunal.

"Esta innovación ayudó a los chicos a ganar mayor seguridad y confianza para presentarse en los exámenes, por eso hubo mayor presentismo", sostuvo Casares.

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