La Policía buscará a Gómez en La Rioja, lo traerá en un patrullero y lo dejará en prisión domiciliaria

La Policía buscará a Gómez en La Rioja, lo traerá en un patrullero y lo dejará en prisión domiciliaria

Los jueces consideraron que el imputado riojano Gonzalo Gómez puede continuar en el juicio, pero aceptaron una pausa hasta el martesEl querellante Varela Alvarez pidió que el proceso oral siguiera en ausencia del imputado, pero el tribunal rechazó esa posibilidad. Video

PUNTUAL. Susana Trimarco llega a Tribunales acompañada por el abogado de la querella, Carlos Varela Alvarez y su colaboradora, Andrea Romero. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PUNTUAL. Susana Trimarco llega a Tribunales acompañada por el abogado de la querella, Carlos Varela Alvarez y su colaboradora, Andrea Romero. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
29 Febrero 2012
"Es necesario el comparendo por la fuerza pública de Gonzalo José Gómez y su prisión domiciliaria en virtud a su estado de convalecencia", leyó la secretaria Norma Díaz Volachec la decisión de los jueces, y puso fin a una mañana de incertidumbres y especulaciones sobre la situación del imputado.

Tal como estaba previsto, la jornada se basó en la ausencia de Gonzalo Gómez y las consecuencias sobre su estado de salud. El tribunal había fijado las 9.30 como el horario de inicio de la audiencia, pero la sala fue habilitada pasada las 10.45.

Afuera, en los pasillos del Palacio de Justicia, los abogados y los imputados deliberaban sobre la situación. Roberto Flores, defensor de Gonzalo Gómez, salió del tribunal con los papeles en la mano para presentarlos. "Me dijeron que oralice el pedido en la audiencia", manifestó.

El abogado querellante Carlos Garmendia reiteró que solicitarían la detención del hombre, que el jueves había sido operado de cálculos en la vesícula y que partió a La Rioja el sábado a la tarde, pocas horas después de que le dieran de alta.

Un médico en la sala

Al comenzar la audiencia, el presidente del tribunal, Alberto Piedrabuena, pidió que ingresara el médico del Poder Judicial, Sebastián Área Maidana, para que leyera la historia clínica de Gonzalo Gómez que envió el hospital Centro de Salud, donde lo operaron.

El médico informó que a las 11 del jueves ingresó al hospital el acusado, que le indicaron una cirugía por cálculos en la vesícula que se realizó el mismo día, y que el sábado 25 le dieron el alta hospitalaria. "Se hizo una cirugía convencional. Luego de la misma se recomienda el control postquirúrgico que se le hace a todo paciente de control de herida. Es un tratamiento habitual", explicó el médico delante de los jueces.

Flores, por su parte, detalló que su cliente se descompensó en Catamarca, donde fue asistido, luego volvió a desmejorar en La Rioja, y hoy se encuentra recuperándose en la casa de su pareja, Paola Ceballos. "No queremos que haya dudas, que no digan que se están haciendo cuestiones dilatorias o que la defensa quiere engañar al tribunal", manifestó el defensor, al solicitar que Gonzalo Gómez sea revisado por médicos oficiales que determinen si está en condiciones de viajar. "No quiero ser yo responsable de lo que le pudiera pasar durante el traslado", dijo Flores.

Riesgo asumido

"Esta persona asumió su propio riesgo. Eligió no estar en la audiencia, y no manifestó que quiere hacer uso de interrogar a los testigos. El juicio puede continuar. Ha optado por estar en una sala contigua a disposición del tribunal, a 400 kilómetros. Por lo que sugiero que la audiencia continúe y se interrogue a Susana Trimarco", manifestó el abogado de la querella, Carlos Varela Alvarez.El Código Procesal Penal de Tucumán establece que los acusados deben estar en la sala de audiencias, o en su defecto en una contigua a disposición del tribunal.

La propuesta de Varela Álvarez era sui generis, y generó la adhesión de Carlos Posse, defensor de José Fernando "Chenga" Gómez y de Lidia Irma Medina, mellizo y madre, respectivamente, de Gonzalo. "La prensa está haciendo una mala interpretación de nuestras posturas", agregó Posse.

Una hora y media deliberaron los camaristas. A las 13.06, la secretaria leyó la resolución. "El tribunal asegurará la realización del debate oral y público al que se encuentra sometido Gonzalo José Gómez con la comparecencia del mismo en las audiencias. De modo que no se admite el juicio en ausencia del imputado", fundamentaron al rechazar los pedidos de la defensa y de la querella.

Comentarios