27 Febrero 2012
El ex concesionario del Roca va a juicio
Sergio Taselli fue denunciado por administración fraudulenta, en perjuicio del Estado nacional, por el manejo irregular de $ 35 millones. Acusan de complicidad a ex funcionarios de la CNRT, que no controlaron la prestación del servicio. Directivos denunciados. Por Sergio Farella, columnista NA.
INDIGNACIÓN. Pasajeros se quejaron el viernes en la estación de Once cuando, después de 48 horas, apareció el cuerpo de Lucas Menghini Rey. DYN
BUENOS AIRES.- En medio de la polémica por los subsidios que reciben los concesionarios de trenes, a raíz del trágico accidente en Once, la Justicia envió a juicio oral al ex titular del ferrocarril Roca Sergio Taselli por irregularidades en el manejo de $ 35 millones que recibió del Estado.
A raíz del accidente, que provocó 51 muertos y gran cantidad de heridos, se reavivó la discusión sobre los subsidios que reciben los administradores de trenes, y ahora se conoce que quien fuera uno de los concesionarios del ramal Roca va a juicio oral y público por "el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
El decreto que clausuró la instrucción de esa causa y que se conoció en las últimas horas, fue firmado por la jueza federal María Servini de Cubría, el 25 de noviembre pasado, tras un pedido del fiscal Federico Delgado.
Delgado es el mismo que cuestionó nuevamente la entrega de subsidios que recibía la firma TBA (Trenes de Buenos Aires), a cargo de la explotación del ramal Sarmiento, protagonista del accidente en la estación Once.
La causa contra Taselli es por el manejo de fondos que recibió entre 1994 y 2002 el concesionario y que en "connivencia" con funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "perjudicaron a la administración pública durante el desarrollo del contrato de concesión de la ex línea Roca".
En esta causa van a juicio Juan Carlos Loustau Bidaut y Taselli, ex presidentes sucesivos del directorio del tren Roca; y los ex titulares de la CNRT, Roberto Alfredo Ciappa y José Emilio Bernasconi, así como los ex funcionarios del organismo José Antonio Recio y Jorge Telmo Pérez.
A los funcionarios se les imputa "su consciente pasividad" en el control del concesionario.
La Justicia dio por probada la mala aplicación de los subsidios en el Roca, el cual cuenta con varios ramales y une varias localidades de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal.
Según la resolución, se hace evidente en la "falta de mantenimiento del material rodante, la ausencia o rotura de vidrios, asientos, apoyabrazos y puertas, el abandono progresivo del sistema de señalización, pérdida funcional de las estaciones y falta de inversión para la renovación y mantenimiento de los andenes, vías y formaciones".
Personal no apto
Pero más grave aún detectó el fiscal en su investigación la "existencia de personal de conducción prestando funciones con aptitud médica vencida, y certificados de habilitación técnica vencidos", y en forma simultánea "desde la empresa se percibió la tarifa y una cuantiosa suma de dinero desde el sector público en concepto de subsidios e inversiones". En ese sentido, es que tanto la jueza como el fiscal dieron por probado que el "solo interés de la empresa concesionaria" era el de "obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión".
Según el auto de elevación a juicio, ello fue posible a raíz de que "los funcionarios que debían controlar fueron cómplices" al no haber controles del funcionamiento del ramal Roca.
En el juicio oral que se realizará por esta causa, se determinará cómo se destinaron los $ 35 millones que recibió el concesionario en ese período. (NA)
A raíz del accidente, que provocó 51 muertos y gran cantidad de heridos, se reavivó la discusión sobre los subsidios que reciben los administradores de trenes, y ahora se conoce que quien fuera uno de los concesionarios del ramal Roca va a juicio oral y público por "el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
El decreto que clausuró la instrucción de esa causa y que se conoció en las últimas horas, fue firmado por la jueza federal María Servini de Cubría, el 25 de noviembre pasado, tras un pedido del fiscal Federico Delgado.
Delgado es el mismo que cuestionó nuevamente la entrega de subsidios que recibía la firma TBA (Trenes de Buenos Aires), a cargo de la explotación del ramal Sarmiento, protagonista del accidente en la estación Once.
La causa contra Taselli es por el manejo de fondos que recibió entre 1994 y 2002 el concesionario y que en "connivencia" con funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "perjudicaron a la administración pública durante el desarrollo del contrato de concesión de la ex línea Roca".
En esta causa van a juicio Juan Carlos Loustau Bidaut y Taselli, ex presidentes sucesivos del directorio del tren Roca; y los ex titulares de la CNRT, Roberto Alfredo Ciappa y José Emilio Bernasconi, así como los ex funcionarios del organismo José Antonio Recio y Jorge Telmo Pérez.
A los funcionarios se les imputa "su consciente pasividad" en el control del concesionario.
La Justicia dio por probada la mala aplicación de los subsidios en el Roca, el cual cuenta con varios ramales y une varias localidades de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal.
Según la resolución, se hace evidente en la "falta de mantenimiento del material rodante, la ausencia o rotura de vidrios, asientos, apoyabrazos y puertas, el abandono progresivo del sistema de señalización, pérdida funcional de las estaciones y falta de inversión para la renovación y mantenimiento de los andenes, vías y formaciones".
Personal no apto
Pero más grave aún detectó el fiscal en su investigación la "existencia de personal de conducción prestando funciones con aptitud médica vencida, y certificados de habilitación técnica vencidos", y en forma simultánea "desde la empresa se percibió la tarifa y una cuantiosa suma de dinero desde el sector público en concepto de subsidios e inversiones". En ese sentido, es que tanto la jueza como el fiscal dieron por probado que el "solo interés de la empresa concesionaria" era el de "obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión".
Según el auto de elevación a juicio, ello fue posible a raíz de que "los funcionarios que debían controlar fueron cómplices" al no haber controles del funcionamiento del ramal Roca.
En el juicio oral que se realizará por esta causa, se determinará cómo se destinaron los $ 35 millones que recibió el concesionario en ese período. (NA)
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