Armas, no; vía diplomática, sí

Armas, no; vía diplomática, sí

El ministro de Defensa denunció que la estrategia británica es provocar a la Argentina para que lleve el conflicto por el camino de las armas. Puricelli ratificó que nuestro país no se alejará de la vía diplomática hasta lograr que se reconozca la soberanía en las islas. Argentina rechazará la presencia de cualquier unidad militar británica en territorio continental.

09 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que la estrategia del Gobierno en torno de las Islas Malvinas siempre irá por "vías diplomáticas" y puntualizó que la Argentina no está "aprestando ningún tipo de fuerza", aunque señaló que Gran Bretaña espera que la Argentina "caiga en la tentación de llevar el conflicto al terreno de las armas".

Si bien aclaró que la Casa Rosada no tiene intenciones de responder a la "provocación" del Reino Unido, el funcionario aseguró que el Gobierno no tolerará en ningún momento la presencia de fuerzas armadas de Gran Bretaña en el territorio continental argentino.

"Si llega a venir a territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa", subrayó. Puricelli consideró que la estrategia inglesa sobre las Malvinas consiste en provocar a la Argentina para que "llevemos el conflicto al terreno de las armas".

Luego de que la presidenta, Cristina Fernández, anunciara el martes que denunciará ante las Naciones Unidas la "militarización del Atlántico Sur" por parte de Gran Bretaña, Puricelli dijo que el país no piensa dejarse llevar por "ninguna provocación".

"No vamos a acceder a ninguna provocación como la que están instando los ingleses, porque nuestra certeza de la definición (del conflicto) por la vía diplomática los ha desencajado", afirmó el ministro.

En diálogo con radio "La Red", el funcionario enfatizó: "quieren desestabilizarnos y ver si caemos en la tentación de llevar el conflicto al terreno de las armas. Tenga seguridad de que no vamos a hacerlo".

A poco de cumplirse 30 años del inicio de la guerra de Malvinas y en medio de la creciente tensión entre Argentina y Gran Bretaña, Puricelli señaló que el Gobierno no aceptará la presencia de fuerzas armadas de Gran Bretaña en el territorio continental argentino.

"Los toleramos en Malvinas. Pero si llegan a venir a territorio (continental) argentino cualquier fuerza armada inglesa, vamos a ejercer nuestro legítimo derecho de defensa, y tenemos capacidades y con qué hacerlo", subrayó el titular de Defensa.

Calificó de "bravuconada" la decisión británica de enviar un destructor al mar austral y sostuvo que, en cambio, la Argentina no está "aprestando ningún tipo de fuerza" en el Atlántico Sur, pero insistió en que a nivel castrense están "atentos y vigilantes" ante una eventual amenaza.

A la vez, ratificó la decisión de la primera mandataria de denunciar al Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de la ONU e informó que la Casa Rosada ordenó a su cartera y a las Fuerzas Armadas "controlar el territorio argentino".

"Ellos podrán mandar todo lo que quieran mandar al Atlántico Sur, pero se están equivocando en la estrategia. Nosotros tenemos muy en claro que la firmeza de la jurisdiccionalidad de nuestros derechos hacen que nos sentemos en la mesa de negociaciones con las mayores posibilidades", indicó.

"No tenemos una posición pro-militar ni estamos aprestando ningún tipo de fuerza para la reivindicación de Malvinas, porque tenemos en claro la instrucción de la Presidenta que este reclamo se va a dirimir en la mesa de las negociaciones y la diplomacia", agregó el ministro. (DyN-NA)

Comentarios