"Me emociona ser parte de la comunidad universitaria"

"Me emociona ser parte de la comunidad universitaria"

Melanie Rodríguez es una de los 400 estudiantes que comenzaron un curso de ambientación en Ciencias Naturales.

PRIMEROS DÍAS. Los estudiantes se informarán sobre vida universitaria y conceptos básicos de las carreras. LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE PRIMEROS DÍAS. Los estudiantes se informarán sobre vida universitaria y conceptos básicos de las carreras. LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE
08 Febrero 2012
El Big Bang constituye el momento del origen del universo. Esta teoría bien puede aplicarse como una alegoría de lo que viven los estudiantes que desde hace pocos días iniciaron la carrera universitaria. Y también es el principio básico que se explicó en una de las primeras clases del Curso de Ambientación de las carreras de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Miedo, nervios, inseguridad son los sentimientos comunes en los ingresantes. Es el caso de Melanie Rodríguez, una joven de 17 años oriunda de Concepción cuya vida cambiará totalmente. Ella tiene nuevo hogar en la capital y nuevas caras que la rodearán de ahora en adelante. "La Biología me gusta desde chica, estoy muy feliz, pero aún estoy insegura por el cambio, todo esto es muy fuerte", cuenta la estudiante que eligió la Licenciatura en Ciencias Biológicas, una de las carreras en las que más se incorporaron las mujeres.

Soraya Abraham Salim, también de 17 años, siente lo mismo. Esos grandes pasillos y numerosos apuntes son intimidantes, pero la responsabilidad de pensar en el futuro es más fuerte. "Vengo estudiando de manera particular Física, Química y Matemáticas porque quiero ingresar con una buena base. Lo bueno de esta ambientación es que nos hicieron sentir que ya somos parte de la comunidad universitaria, es emocionante", confesó la alumna oriunda de Las Talitas, cuyo mayor deseo es cumplir con sus metas: recibirse y trabajar como bióloga.

Más de 400 alumnos se inscribieron este año para cursar alguna de las cinco carreras que ofrece la Facultad: Geología, Arqueología, Documentación y Museología Arqueológica, Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas.

El curso, que comenzó esta semana y concluirá el 8 de marzo, incluye 40 clases que tratarán temas relacionados con la vida en la universidad, los derechos de los estudiantes, la historia de la unidad académica y conceptos básicos sobre las cinco carreras. Mientras que el 15 de marzo se realizará un examen. "Es nivelatorio pero no eliminatorio", resaltó la licenciada Laura Rolandi, integrante de la Comisión de Ingreso y docente de Química. "La idea con este curso es ambientarlos en la Facultad. Deberán cumplir con un 80% la asistencia y a aquellos que aprueben se les otorgará un crédito, traducido en puntaje, que los incentivará a aprobar", agregó Rolandi.

Según los docentes, todo alumno debe llegar con gran curiosidad, pasión por el aprendizaje y responsabilidad, teniendo en cuenta que les quedan al menos cinco años de estudio para llegar a ser profesionales.

Comentarios