Por Federico Türpe
02 Febrero 2012
Afirman que surgió una nueva generación, llamada "Flux", y que cuando ésta pase a liderar nuestra sociedad el mundo será muy distinto a como hoy lo conocemos. La llamada Generación X (nacidos entre 1970 y 1981) comienza a reemplazar a la Generación "Baby Boomer" (del 46 al 69) en los cargos de liderazgo político, cultural, industrial, económico y académico. Las principales características de la Generación X son: romper pautas y costumbres anteriores, no creer en Dios, tener relaciones sexuales antes del matrimonio, no respetar a sus padres, poner las amistades antes que a la familia, depresión e inconformidad, anarquía escolar y síndrome del Grunge.
Mientras se gestan la Generaciones Y (83-94), la primera que vive sin la Guerra Fría, muy marcada por la tecnología, de cabeza abierta a problemas complejos y de familias no tradicionales y ensambladas, y la Generación Z (95-2005), que es hípertecnológica, consumista, 100% apolítica, pesimista, con nostalgia hacia los 80 y más ética que las anteriores, ahora hablan de la Generación Flux (de flujo), según publicó en su última edición la prestigiosa revista Fast Company.
Esta generación, de rango cultural, no etario como las otras, agrupa a hombres y mujeres que no respetan patrones determinados y tienen una alta capacidad de adaptación al cambio en un nuevo mundo donde ya no hay certezas. No tienen un plan y no te temen a lo desconocido. Están convencidos de que "cada ola que se surfea es diferente a la siguiente". No ven al caos como algo angustiante, sino como una gran oportunidad. La nota de Fast Company sostiene que "hace más de 150 años Darwin previó esta época en su descripción de la selección natural: no es el más fuerte de la especie el que sobrevive; ni el más inteligente. Es el más adaptable al cambio". Y concluye que las instituciones, empresas y personas deberán adaptarse a los líderes Flux si pretenden sobrevivir en este nuevo escenario del caos.
Mientras se gestan la Generaciones Y (83-94), la primera que vive sin la Guerra Fría, muy marcada por la tecnología, de cabeza abierta a problemas complejos y de familias no tradicionales y ensambladas, y la Generación Z (95-2005), que es hípertecnológica, consumista, 100% apolítica, pesimista, con nostalgia hacia los 80 y más ética que las anteriores, ahora hablan de la Generación Flux (de flujo), según publicó en su última edición la prestigiosa revista Fast Company.
Esta generación, de rango cultural, no etario como las otras, agrupa a hombres y mujeres que no respetan patrones determinados y tienen una alta capacidad de adaptación al cambio en un nuevo mundo donde ya no hay certezas. No tienen un plan y no te temen a lo desconocido. Están convencidos de que "cada ola que se surfea es diferente a la siguiente". No ven al caos como algo angustiante, sino como una gran oportunidad. La nota de Fast Company sostiene que "hace más de 150 años Darwin previó esta época en su descripción de la selección natural: no es el más fuerte de la especie el que sobrevive; ni el más inteligente. Es el más adaptable al cambio". Y concluye que las instituciones, empresas y personas deberán adaptarse a los líderes Flux si pretenden sobrevivir en este nuevo escenario del caos.
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