Espacios de agua y alimento potencian el ataque de la torcaza

Espacios de agua y alimento potencian el ataque de la torcaza

Controles mostraron que la baja incidencia se debió a la falta de recursos de agua.

20 Enero 2012
"La presencia de palomas no es nuevo para nosotros, ya que hace bastante tiempo venimos pensando qué hacer y nos pusimos a trabajar para lograr obtener algún resultado ante los ataques que sufrieron en diferentes campañas y en diferentes niveles los productores de soja", dijo el asesor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) , Marcelo Zucal.

El técnico contó que en el CREA Santa Rosa se realizaron ensayos con algunos repelentes para conocer adecuadamente cual es el que mejor se comporta, sus modos de acción, su adherencia a las semillas y otros parámetros que vamos observando.

Los resultados, según Zucal, fue que la incidencia el año pasado fue mucho menor que otras campañas y en algunos casos fue nulo. "Hubo productores que tuvieron cero de lotes picoteados y, por ende, cero resiembra", comentó .

"Sólo se vieron algunos lotes picoteados y algunas resiembras en el este tucumano y la zona cercana a Taco Ralo y San Pedro de Guasayan, en Santiago del Estero", agregó el asesor.

Los asesores del CREA coincidieron en que la baja incidencia se debió a los escasos recursos de aguadas que tuvo el ave, por la cual no migraron y se ubicaron en zonas que si disponían de aguadas.

Para CREA, esto seguramente será confirmado a través de los controles que se realizaron en los últimos meses. "Pero no hay duda que la vida y la reproducción de la paloma depende mucho de la formación de espacios con suficiente agua y alimento", reafirmaron en CREA.

En zonas con mayor extensión de girasol y sorgo, como en el este de Santiago del Estero y en el Chaco, los ataques también fueron escasos y coincide con la falta de lluvias, que no posibilitaron la conformación de charcos o aguadas en los campos.

"Igualmente no debemos bajar los brazos y recomendamos seguir sembrando antes de Navidad, con muy buena semilla para que nazca rápido y que den cultivos bien parejos, usar adecuados curasemillas y en algunos casos continuar los recorridos en campos con motos para ahuyentarlas, que algunos buenos resultados dio en superficies limitadas. Los trabajos del Inta y de la Eeaoc, así también de diferentes técnicos, deben continuar para poder disponer en algún momento de herramientas ambientalmente validas para el control de esta plaga", finalizó Zucal.

Comentarios