03 Enero 2012
Las redes sociales han establecido una nueva forma de interacción y reconfigurado las formas de comunicación. Esto ha impactado la vida social y la empresa moderna no ha escapado a este fenómeno, señala Daniela Gómez Arrufat, gerente de Cazadores de Talentos de Consultores de Empresas. ¿Cómo aprovecharlas?
1.- Selección de personal: permite una búsqueda rápida y segmentada de perfiles gracias al uso de sitios específicos como LinkedIn o Xing. Son una atractiva herramienta de marketing de reclutamiento ya que permiten la creación de un concepto de marca empleadora.
2.- Capacitación: facilitan el acceso a formación on line, generando espacios de capacitación extendidos que permiten llegar a todos los mercados donde participa la empresa. Además, permiten una amplia gama de recursos multimedia a costos ínfimos.
3.- Comunicación interna: generan retroalimentación, ya que las redes sociales son conversación en estado puro. Sin embargo es necesario establecer políticas claras para filtrar el ruido que estas conversaciones provocan. Piense en crear su propia red social en la empresa y supere la clásica Intranet.
4.- Construcción colaborativa: los conocimientos son la piedra angular de valor en las organizaciones actuales. Las redes sociales, y muchas de las aplicaciones que de ellas se nutren, permiten compartirlo entre los empleados a un muy bajo costo.
5.- Cambio e innovación: el mundo cambia y evoluciona, las redes sociales son un claro ejemplo de ello. Aprovechar las herramientas que este entorno genera, son una buena estrategia para reconvertir la crisis en oportunidad.
6.- Clima interno: generar un buen clima es fundamental en cualquier tipo de organización. Trabajar estas plataformas será una estrategia válida para unir las distintas generaciones dentro de la organización y, sobre todo, para generar la incorporación efectiva de la Generación Y.
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