"Vamos a reforzar toda la estrategia de control de efluentes"

"Vamos a reforzar toda la estrategia de control de efluentes"

El ministro Feijóo resaltó el acuerdo avalado por la Cámara para declarar de interés prioritario las acciones para prevenir contaminación

23 Diciembre 2011
Durante 2012 no habrá más vuelco de vinaza ni de cenizas a los cauces hídricos. Al menos esa es la meta que se propuso la gestión del gobernador José Alperovich y que quedó plasmada en el acuerdo avalado ayer por la Legislatura, mediante el cual se declara de Interés Público Prioritario las acciones, medidas y políticas que se adopten en materia de prevención del a contaminación industrial de la Cuenca Salí-Dulce. Particularmente, esto está relacionado con el dique santiagueño de las Termas de Río Hondo. "Vamos a reforzar toda la estrategia de control de efluentes y esa es una clara indicación formulada por el gobernador, de actuar con toda la rigurosidad si es que hay infracciones", dijo ayer a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.

El funcionario destacó que el acuerdo aprobado ayer en el Parlamento involucra las acciones conjuntas entre Tucumán, Santiago del Estero y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. En este sentido, el punto número dos del convenio sostiene que la meta para el año que viene es lograr vinaza cero y emisión de ceniza cero para la próxima zafra y recuperar totalmente el agua residual del lavado de caña de azúcar para diciembre de 2013, "en defensa del ambiente, de la calidad de vida y del desarrollo sustentable".

Feijóo reafirmó que la Provincia hará cumplir todos los puntos del acuerdo político. "Hay claras pautas con el fin de promover monitoreos permanentes, auditorías de funcionamiento y otros tipos de acciones tendientes a proteger la Cuenca Salí-Dulce de cualquier riesgo de contaminación", puntualizó.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán consideró que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de pedir informes a las partes, constituye una suerte de impasse frente a las demandas de la vecina provincia contra las industrias radicadas en Tucumán. Esa situación está contemplada en el punto 11 del acuerdo, que establece la obligatoriedad de enviar informes trimestrales al máximo tribunal sobre el estado de avance de las acciones. Además, Santiago del Estero se compromete a suspender, pero no a desistir de las causas promovidas.

Comentarios