22 Diciembre 2011
PARCHADO Y DESTROZADO. Así luce el pavimento de la autopista en la zona de Villa Mariano Moreno; este panorama se repite en otros tramos. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
El conductor desprevenido clava los frenos: un caballo atraviesa tranquilamente el camino. Cuando se repone de la sorpresa acelera nuevamente, pero a los pocos metros debe bajar la velocidad otra vez, porque los baches y las fisuras del pavimento amenazan con destruir su auto. Y lo que menos quiere es quedarse varado en ese lugar: los basurales y los asentamientos lo atemorizan. Vuelve a apretar el acelerador, pero el envión dura poco porque carros, bicicletas y peatones cruzan la cinta asfáltica como si fuera una tranquila calle de barrio. Si bien el automovilista de la descripción es imaginario, ¿no te pasa lo mismo cuando circulás por la autopista de Circunvalación? Actualmente, este camino es la mejor invitación para seguir de largo. Sin embargo, Vialidad Nacional asegura que a partir de marzo cambiará.
Este tramo de la ruta 9 rodea a San Miguel de Tucumán desde San Cayetano hasta Villa Mariano Moreno. Es la vía más rápida para ir de norte a sur o viceversa sin ingresar al centro. Pero en el estado en el que se encuentra no tenés que sentirte un bicho raro si preferís las demoras de las calles de la ciudad a la dudosa velocidad de este camino.
Sin embargo, parece haber esperanza: Jorge Gastiazoro, el titular de Vialidad Nacional, informó que ya se firmó el contrato para arreglar la autopista. Y el proyecto implica varias obras diferentes.
Por un lado, serán repavimentadas ambas calzadas a lo largo de 12 kilómetros. Por otro, se harán trabajos de refuncionalización. Entre ellos se destaca la construcción de dos puente sobre la calle Guatemala. "Elevaremos la autopista para unir la trama urbana de San Miguel de Tucumán con los barrios que están al este de la ruta. Se pavimentarán Guatemala y las colectoras", explicó Gastiazoro.
Además, serán sistematizadas las colectoras en la zona del parque industrial que se encuentra al este de la autopista y al norte de la calle Martín Berho. El proyecto prevé la construcción de distribuidores giratorios para organizar el ingreso y el egreso de vehículos. Gastiazoro adelantó que también se construirá un puente para que la avenida William Cross cruce por encima de la autopista y, de esa manera, Las Talitas y la capital queden unidas de manera directa. Por último, se revestirá con hormigón el canal de desagüe que está entre el kilómetro 1.299 y el 1.300.
"Corre un plazo de 90 días para el inicio de las obras. Calculamos que empezarán en marzo, cuando se acerque el final de la temporada de lluvias", adelantó Gastiazoro. Los trabajos estarán a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por dos firmas tucumanas (Ingeco y Helpa). El costo básico de la obra es de $ 108 millones.
Este tramo de la ruta 9 rodea a San Miguel de Tucumán desde San Cayetano hasta Villa Mariano Moreno. Es la vía más rápida para ir de norte a sur o viceversa sin ingresar al centro. Pero en el estado en el que se encuentra no tenés que sentirte un bicho raro si preferís las demoras de las calles de la ciudad a la dudosa velocidad de este camino.
Sin embargo, parece haber esperanza: Jorge Gastiazoro, el titular de Vialidad Nacional, informó que ya se firmó el contrato para arreglar la autopista. Y el proyecto implica varias obras diferentes.
Por un lado, serán repavimentadas ambas calzadas a lo largo de 12 kilómetros. Por otro, se harán trabajos de refuncionalización. Entre ellos se destaca la construcción de dos puente sobre la calle Guatemala. "Elevaremos la autopista para unir la trama urbana de San Miguel de Tucumán con los barrios que están al este de la ruta. Se pavimentarán Guatemala y las colectoras", explicó Gastiazoro.
Además, serán sistematizadas las colectoras en la zona del parque industrial que se encuentra al este de la autopista y al norte de la calle Martín Berho. El proyecto prevé la construcción de distribuidores giratorios para organizar el ingreso y el egreso de vehículos. Gastiazoro adelantó que también se construirá un puente para que la avenida William Cross cruce por encima de la autopista y, de esa manera, Las Talitas y la capital queden unidas de manera directa. Por último, se revestirá con hormigón el canal de desagüe que está entre el kilómetro 1.299 y el 1.300.
"Corre un plazo de 90 días para el inicio de las obras. Calculamos que empezarán en marzo, cuando se acerque el final de la temporada de lluvias", adelantó Gastiazoro. Los trabajos estarán a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por dos firmas tucumanas (Ingeco y Helpa). El costo básico de la obra es de $ 108 millones.
Lo más popular