La interna oficialista se gesta entre los concejales

La interna oficialista se gesta entre los concejales

Los ediles alperovichistas impusieron su mayoría para que una clínica céntrica amplíe sus instalaciones, pese al rechazo del amayismo. La medida solicitada por un sanatorio de Rivadavia al 500 al Concejo Deliberante debe ahora ser promulgada o vetada por el intendente, Domingo Amaya..

LA BANDERA DEL RECHAZO. El ex diputado Alfaro reclamó al alperovichismo que no apruebe la ordenanza. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA BANDERA DEL RECHAZO. El ex diputado Alfaro reclamó al alperovichismo que no apruebe la ordenanza. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Diciembre 2011
El intendente, Domingo Amaya, volverá a convertirse en una suerte de árbitro de la pelea entre los concejales que le responden y aquellos ediles aliados a la Casa de Gobierno. De hecho, en sus manos estará la promulgación o el veto a un proyecto de ordenanza mediante el que se autoriza a una clínica privada céntrica a apartarse de las normas para ampliar sus instalaciones edilicias.

En la sesión del viernes, los concejales analizaron en el recinto un pedido del Centro Privado de Cardiología. Las autoridades de este sanatorio, ubicado en Rivadavia 550, solicitaron una excepción al Código de Planeamiento Urbano para realizar una ampliación edilicia en un inmueble contiguo.

El articulo tercero de la ordenanza 4.345/10 prohíbe las ampliaciones de superficie edificable "en los establecimientos de salud existentes en el área central, comprendidas por las avenidas Sarmiento, Roca, Avellaneda-Sáenz Peña y Mitre-Alem".

Cuando el presidente del bloque del PJ, Esteban Dumit, solicitó a sus pares el acompañamiento de la iniciativa, el argumento vertido por el amayista Germán Alfaro dejó descolocados a sus pares alperovichistas. El ex diputado nacional pidió que el proyecto de ordenanza -que cuenta con el aval de la Casa de Gobierno- sea remitido a la comisión de Obras Públicas para su estudio.

Según el edil, el expediente firmado por la comisión que preside el dirigente mercantil Oscar Ramón Cano, no contaba con el fundamento técnico correspondiente. Dumit, ofuscado, le recriminó a viva voz sus ausencias a las reuniones del bloque del PJ y puso al descubierto, de esta manera, la tirante relación existente entre las dos facciones peronistas más fuertes del oficialismo capitalino.

Finalmente el proyecto de ordenanza fue aprobado con los votos de ocho alperovichistas y la sorpresiva adhesión del amayista Cano. En tanto, los aliados al intendente (Alfaro, Eloy del Pino, Elsa Arias y Christian Rodríguez) contaron con el apoyo de los radicales José Luis Avignone y Roque Mendía, y del macrista Roberto Ávila. El bussista Claudio Viña se ausentó del recinto al momento de la tensa votación.

El proyecto

En el expediente al que tuvo acceso LA GACETA, el Centro Privado de Cardiología elevó al Concejo Deliberante el pedido de excepción a las normas el 30 de noviembre. Una semana después, el 6 de diciembre, logró el dictamen favorable de la comisión de Obras Públicas.

Para lograr la aprobación de la norma por parte de los concejales, las autoridades de la clínica fundamentaron su pedido. "El objetivo es destinar un mayor confort a todos nuestros pacientes, y al mismo tiempo mantener un acceso muy rápido desde el aeropuerto para los equipos de ablación y de transplante cardíaco y renal", enfatizaron los directivos del sanatorio céntrico.

Ahora, una vez que el proyecto de ordenanza sea comunicado al Departamento Ejecutivo, el intendente Amaya deberá resolver si promulga o veta la norma. Este fin de semana, según confiaron fuentes de la intendencia y del Poder Ejecutivo, ambos espacios analizaron los pasos a seguir.

Comentarios