"Hay buena humedad, por lo que se intensificará la siembra"

"Hay buena humedad, por lo que se intensificará la siembra"

Frascarolo resumió cuál es la situación en el NOA y, en particular, en Tucumán.

ENEMIGO. Prevén que las palomas volverán a acechar los campos. ENEMIGO. Prevén que las palomas volverán a acechar los campos.
09 Diciembre 2011
En el Noroeste Argentino (NOA) las lluvias venían con una distribución bastante despareja.

En el Norte, en la zona de Las Lajitas (Salta) y el norte de esa provincia, había buenos niveles, pero en Tucumán fueron más desparejas, donde hubo zonas con buenos índices de precipitación, pero también hubo zonas bastante pobres en cuando a la lluvia caída.

"Pero a partir de las lluvias que se sucedieron en Tucumán entre el lunes y el martes último, de entre 20 y 100 milímetros, podemos decir que los campos tienen más humedad como para un arranque de siembra", señaló Daniel Frascarolo, coordinador regional CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

"Por ejemplo, en el Este de Tucumán y Oeste de Santiago del Estero los niveles fueron desparejos. En Rapelli y Taco Ralo tuvieron buenos niveles de precipitación, pero en La Cocha fue bastante pobre", describió.

Por eso, el asesor del Movimiento CREA opinó que "están dadas las condiciones para un arranque importante y generalizado de la siembra". "Están muy bien los lotes con los barbechos hechos en invierno, y también los que provienen de maíz y trigo como antecesores", dijo.

"En el caso del antecesor ?maíz? y con buenos barbechos, la humedad se conserva bastante bien, por lo que estas lluvias generaron mejores condiciones para sembrar", ejemplificó.

"Con seguridad no se trabajó el miércoles en los campos por ?falta de piso?, pero las tareas, con seguridad, se intensificarán a partir del jueves (por ayer)", consideró.

Lluvias y controles
A pesar del optimismo que generó la presencia de buenas precipitaciones, Frascarolo reconoció que "faltan más lluvias para que continúe la siembra, para que haya más golpes de siembra y para seguir avanzando".

¿Cuáles son los cuidados a tener en cuenta cuando el cultivo comience a emerger?, consultó nuestro cronista.

"Por supuesto que no hay que perder de vista a las malezas y las plagas que suelen aparecer. Por ejemplo, hay que controlar la presencia de los ?picudos? y de algunas ?desfoliadoras?. Y no debemos olvidarnos de las palomas", planteó como estrategia.

Las palomas están
"Las palomas constituyen un problema. Hay que estar muy atentos. La próxima semana, cuando se generalice la siembra, habrá que observar los lotes con cuidado. Las palomas están en el Este de Tucumán, pero el año pasado creció la presión en el Sur de la provincia, asi que es un problema que amenaza con extenderse por toda la zona productiva", recordó con sentido de advertencia.

"La población de palomas está. No hay una fecha precisa de aparición, pero hay que controlarlas", dijo el coordinador regional CREA, lanzando una advertencia a los agricultores tucumanos.

"¿Cuáles son los paliativos? Hacer una buena siembra y utilizar una buena calidad de semilla, para que las plantas surjan bien y en forma rápida, de tal manera de minimizar los daños que pudieran producirse a partir del ataque de las bandadas de palomas", concluyó. "Tarde o temprano las palomas aparecerán", insistió.

Comentarios