CIUDAD DE MEXICO, México.- Un 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato, nacía Diego Rivera, muralista que cuya obra vive en las calles y edificios públicos de la Ciudad de México y que fue la inspiración de miles de artistas plásticos de todo el mundo.
Con 10 años comenzó sus primeros estudios y desde los 19, gracias a una beca, vivió en España, Francia y Bélgica, donde recibió influencia de Paul Cézanne y Pablo Picasso, a quienes admiraba.
De regreso en su país desde 1921, Rivera es convocado por el gobierno para buscar la unidad nacional después de años de guerra civil. Así comenzó a desparramar su murales y el primero que pintó fue en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.
La creación, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional
Los aztecas en el mercado de Tlatelolco, en el Palacio Nacional
Ya en la década del 30, su fama había trascendido las fronteras de la nación y comenzó a recibir propuestas para pintar en el extranjero. Una de las más controversiales se llamó "El hombre en el cruce de caminos" y fue pintada nada menos que en el Rockefeller Center, un ícono del capitalismo, en el corazón de Manhattan, Nueva York. Con un retrato del Lenin, el mural con tintes futuristas fue tomado como una provocación por John D. Rockefeller Jr, quien lo mandó a destruir. Un año más tarde, Rivera lo volvería a crear, aunque esta vez en el Palacio de Bellas Artes de México.
El hombre en el cruce de caminos, en el Palacio de Bellas Artes