"Nuestro deber también es dar respuestas sociales"

"Nuestro deber también es dar respuestas sociales"

Soria asumirá como decano por un nuevo período. "Vamos a trabajar fuertemente por la excelencia académica", anticipó.

NUEVOS PROYECTOS. Soria destacó que durante este nuevo período se le dará prioridad a la extensión. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO NUEVOS PROYECTOS. Soria destacó que durante este nuevo período se le dará prioridad a la extensión. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
07 Diciembre 2011
Nuevo período, nuevos desafíos. Esa es la consigna del decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Walter Fabián Soria, quien asumirá hoy el cargo por el período 2011-2015.

"Vamos a trabajar fuertemente hasta conseguir la máxima acreditación de la Coneau para el resto de nuestras carreras de grado. Este año ya conseguimos la acreditación por seis años para nuestra Ingeniera en Sistemas de Información y ahora vamos por más", destacó Soria.

Electo para continuar en el cargo por una amplia mayoría, Soria ratificó que durante este nuevo período se trabajará mucho para cumplir con las exigencias de la Coneau a fin de lograr las acreditaciones correspondientes. Para eso se están haciendo algunas mejoras, no sólo edilicias, sino también de equipamiento.

Según explicó el decano, hay distintos estándares de evaluación para otorgar la acreditación por seis años, entre ellos: la inserción de los graduados en los medios, el contenido, la capacidad que tienen los egresados para resolver los problemas de la ingeniería, la condición y el nivel de los laboratorios, el contenido curricular y el equipamiento de las aulas. "Como se ve son muchos los puntos que considera la Coneau y que cuesta conseguir. Cualquier universidad pelea por obtener el aval de los seis años, pero cuando algunos de esos puntos no están bien se acredita sólo por tres años con mejora a tres años. En el caso nuestro se superaron todos los estándares de calidad y por eso conseguimos el aval", indicó. Y agregó: "este no es un logro personal. Muchos de los actores que conforman la familia tecnológica trabajaron para lograr esta conquista. En definitiva, estamos trabajando para beneficiar a los alumnos. El objetivo central de mi gestión fue y seguirá siendo garantizar la excelencia académica. Ahí estamos poniendo todo nuestro esfuerzo". En este sentido, señaló que va a apoyar a todos los directores de las carreras que también asumirán hoy sus cargos. "No tengo dudas de que vamos a conseguir lo que nos proponemos", resumió.

El presupuesto

Según Soria, considerando las características propias que tiene la universidad, lo único que preocupa es el congelamiento del presupuesto. "Tenemos las mismas partidas que hace dos años. Lo único que está previsto son los aumentos salariales para los docentes. Pero el dinero para los gastos de funcionamiento de toda la Facultad sigue siendo el mismo que hace dos años, a pesar de que el costo de los insumos ha aumentado considerablemente", aclaró. Sin embargo Soria se mostró orgulloso del equipo que lo acompaña, porque se pudo suplir esta carencia con la puesta en marcha de proyectos que permitieron generar recursos propios. "Estas actividades nos permitieron superar la crisis económica sin mayores consecuencias -advirtió-. Aún más, hemos podido poner en marcha las obras de ampliación del ala sur del edificio, que permitirá albergar nuevas aulas y talleres, a fin de atender la demanda de los estudiantes".

Más ingresos

En cuanto al nivel de ingresantes, Soria apuntó que se ha registrado un crecimiento importante. "Cuando asumí en diciembre de 2007 se registraron casi 400 aspirantes. Este año ese número subió a 1.300 chicos -indicó-. Para el 2012 creemos que serán aún más. La acreditación de la Coneau nos ayudó mucho en este sentido".

Finalmente, Soria comentó que hay mucha expectativa en toda la comunidad tecnológica. "Nuestra intención es hacer crecer a la institución, no sólo desde el punto de vista académico, sino también con un extensionismo fuerte -explicó-. Estamos convencidos de que nuestro deber es dar respuestas sociales, sobre todo a aquellos sectores más relegados, que casi no tienen acceso a los grandes centros urbanos y educativos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios