Un megaconcierto unió a varias escuelas

Un megaconcierto unió a varias escuelas

Unos 700 chicos cantaron en el teatro San Martín. Instan a formar coros en los establecimientos.

PROYECTO. La idea es que los alumnos tengan un espacio para expresarse.  LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO PROYECTO. La idea es que los alumnos tengan un espacio para expresarse. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
05 Diciembre 2011
Sobre el escenario, y por primera vez, unos 700 alumnos de escuelas primarias de toda la provincia entonaron una variedad de 10 canciones, en el marco del proyecto "En cada escuela un coro". El encuentro de voces se realizó en el Teatro San Martín, el jueves, en el marco de la finalización de las clases, y duró una hora. Simultáneamente en todos los establecimientos, y en turno mañana, alrededor de las 9.30, los estudiantes salieron al patio y entonaron las canciones aprendidas durante el ciclo 2011.

De esa manera, se cerró la primera etapa de un proyecto que crece, y que para 2012 se fijó el objetivo de formar y mantener coros por lo menos en 10 escuelas de la provincia. "El desafío es grande", admitió la coordinadora de la modalidad de Educación Artística de la provincia, María Eugenia De Chazal.

Cancionero propio

La funcionaria explicó a LA GACETA que el programa se inició en el último junio y que reunió a unos 400 docentes de música. La iniciativa era que aprendieran 10 canciones, que a la vez ellos enseñarían luego a sus alumnos. "Nos propusimos hacer un megaconcierto de coros escolares al finalizar el año, con el objetivo de que nos encontráramos a cantar esos 10 temas. Y lo cumplimos", añadió emocionada De Chazal, quien reconoció el apoyo de la Asociación Argentina de Directores de Coros- Filial Tucumán.

La docente indicó que coincidentemente, en la misma época en que nacía el proyecto, se lanzó el libro "Tucumán Canta", realizado por Violeta Gainza, quien impulsó la publicación para rescatar el cancionero representativo de la provincia. De ese material, la coordinadora de la modalidad artística seleccionó algunas canciones y otros temas de músicos nacionales, tales como la baguala "Los gallos cantan", "Luna tucumana", "Zamba del grillo", "Sube", de Víctor Heredia; y gatos, chacareras, entre otros.

Un slogan

"Desde el Ministerio de Educación se nos ha compartido un mensaje alentador: ?queremos que las escuelas canten? y esto casi se convirtió en un slogan en toda la provincia", manifestó.

De Chazal explicó que no interesa tanto que las agrupaciones se armen a tres, cuatro o cinco voces. "Eso vendrá después; lo importante es que actualmente las escuelas han ido formando coros incipientes, y que esa es una muy buena base para que cada establecimiento genere un espacio donde sus alumnos puedan expresarse musicalmente y los docentes continuar capacitándose. La idea es que los chicos canten, escuchen y se contagien de música", indicó la docente.

-¿Por qué en el secundario se están perdiendo las horas de música y de otras expresiones artísticas?

- Música, danza, teatro y plástica son las cuatro orientaciones que tendrán los dos últimos años del secundario; a nivel curricular se está trabajando en ello. Esto significa que los chicos podrán elegir en el segundo ciclo de la especialización una de las cuatro variantes y esto dará mayores posibilidades a la formación artística e integral del alumno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios